ESTATAL

CANCELAN DESFILE!




Xalapa.- Por primera vez en muchos años, el tradicional desfile del 16 de septiembre será cancelado en el estado ante las protestas del magisterio veracruzano en contra de la reforma educativa.

Publicado Por NOTIVER
11 Septiembre de 2013

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), giró oficio este pasado martes a todos los planteles para informar esa resolución.

Lo anterior fue confirmado por el director de la escuela secundaria técnica número 3, Ramón Reyes Maza, quién explicó que debido al movimiento magisterial y sus acciones, la SEV determinó que el 103 aniversario del inicio de la lucha de independencia, sólo se festejé con la tradicional "noche de grito" el 15 de septiembre, sin que como parte del acto cívico haya desfile el día 16.

Por lo tanto desde el mismo martes por la tarde y desde temprana hora de, miércoles, en todas las instituciones educativas del estado, se está informando que se suspende el desfile, y por ende los ensayos para el mismo.

"Esto es una instrucción de nuestras autoridades de la SEV por los problemas que tenemos actualmente,  y para no exponer a nuestros chicos, fue la decisión tomada por ellos, a nosotros nos avisaron de la SEV y nosotros comenzamos a avisar a los niños y a los padres", refirió después de sostener junta con padres de familia.

El director de la escuela técnica 3, dijo desconocer si en lugar del desfile se realice algún acto cívico únicamente con autoridades gubernamentales, no obstante insistió en que la instrucción de no desfilar fue general a todas las escuelas, públicas y particulares, pues algunas de estas últimas a veces también participan de los desfiles.

Este año se conmemora el 203 aniversario de la independencia de México, que fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio  español en los territorios de Nueva España.

La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores,  el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Como parte de los festejos se realiza el 16 de septiembre un tradicional desfile donde participan todas las escuelas del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario