LOCAL


Protección Civil revisa y supervisa zonas bajas, cerros de riesgo, laderas y superficies inundables
*Detectarán cerros a punto de desgajarse, puntos rojos y de riesgo para la población, señala el alcalde Bardomiano Priego Garduño

La Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, instruyó a las instancias dependientes de este organismo y a cada uno de los municipios para supervisar, ubicar  y prevenir  las zonas de riesgo, fundamentalmente porque se está en plena temporada de lluvias,  ciclones y huracanes.

Ante tal situación, el alcalde Bardomiano Priego Garduño ordenó al personal y a la Dirección de Protección Civil Municipal para que nuevamente recorra tanto la zona urbana como la rural e identifique los puntos rojos establecidos en laderas, zonas bajas, cerros a puntos de desgajarse.

En forma paralela y conforme al Atlas de riesgos,  detectarán aquellos puntos en donde pueda existir peligro para la población tuxpeña.

Explicó el munícipe que la indicación de la titular de la Secretaría de PC, fue exactamente que se procediera con la más alta prioridad a la revisión y constante supervisión de los lugares propensos a sufrir inundaciones y deslaves.

En este contexto Tuxpan cuenta hasta estos momentos con un listado de 68 sitios en donde hay que poner especial atención:   como la colonia Miguel Alemán, Centro, Los Mangos, La Esperanza, El Retiro, Las Lomas, Benito Juárez y Anáhuac; la mayoría de ellas por contar con cerros que pueden derrumbarse, en algunos casos existen casas construidas sobre los mismo o en otros hay viviendas rodeándolo, situación que ante un derrumbe pone en riesgo la vida de quienes habitan esas construcciones.

Aparte, también existen bardas que podrían causar daños, árboles que ante la presencia de algún fenómeno meteorológico amenazan con caer, entre otras cuestiones que ya están siendo evaluadas por las autoridades municipales.

Ante tal situación, ya se está invitando a la población en esas condiciones,   para que tome las acciones preventivas que se les indiquen y en determinado momento acepten la utilización de albergues  y posteriormente  consideren la idea de una reubicación para quienes fincaron sus viviendas en diversos cerros que con el paso del tiempo se han convertido en inseguros.

Cabe hacer mención que la prioridad en todo caso es proteger a la población, prevenir los accidentes, tal como lo dispone la nueva ley de Protección Civil y la reducción del riesgo de desastres que, en su artículo 106 señala “que comete delito grave quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario