LOCAL




Autoridades llaman a no bajar la guardia en las medidas de higiene para prevenir enfermedades.
*Gobierno municipal, Jurisdicción Sanitaria número 2, Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, coordinarán acciones preventivas, señaló el alcalde Bardomiano Priego Garduño

Ante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes, el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2, y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, para evitar y prevenir brotes de enfermedades que podrían registrase en la presente época del año, motivo por el cual comenzaron a implementar  diversas acciones  que contribuyan en las tareas preventivas.

Las enfermedades típicas de éstos tiempos de acuerdo a la Secretaría de Salud son las gastrointestinales, lo que quiere decir que pueden multiplicarse casos diarreicos acompañados de dolor abdominal y vómito, ante ello, actuarán anticipadamente con la ayuda de la sociedad atendiendo determinadas recomendaciones de carácter higiénicas, por ejemplo: lavarse las manos después de ir al baño (o cambiar pañales), antes de servir y preparar alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras que se comen crudas, utilizar agua hervida o desinfectada para beber, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos (no crudos), no comer en establecimientos de dudosa reputación gastronómica, lavar carnes y vísceras antes de la respectiva preparación,  desinfectar con plata coloidal o agua clorada, colocar depósitos específicos para basura orgánica e inorgánica.

Para el consumo de agua es importante desinfectarla con dos gotas de plata coloidal por cada litro del vital líquido, dejándola reposar en un recipiente de plástico por 30 minutos antes de utilizarla y manteniéndola tapada. Así también quienes opten por hervirla, en este procedimiento, deberán hacerlo durante 3 minutos a partir del primer hervor, manteniendo  el recipiente limpio y tapado.

El Ayuntamiento  y  la Jurisdicción Sanitaria, están tratando de crear consciencia para que la población participe y se evite con ello algún brote de infección.

Es importante mencionar que ante cualquier síntoma de diarrea, fiebre o vómito, lo recomendable e importante será acudir a cualquier unidad de salud para recibir la atención y el tratamiento adecuado, toda vez que la diarrea y lo anteriormente mencionado pueden causar deshidratación y consecuencias fatales entre la población infantil y adultos mayores principalmente.

Priego Garduño, puntualizó que estas acciones son instruidas de forma oportuna por el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, quien a través de la Secretaría de Salud está invitando  a los actores sociales a sumarse y a participar activamente.

La Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, a través de la oficina operadora, a cargo de Mario Alberto Ortiz Sanabia, elevará de .5 a 1.5 los niveles de cloración, fundamentalmente en el aspecto de la distribución.

Las instancias sanitaria y su titular Auda Priego Aguilar, extremarán acciones preventivas, supervisará las tomas o depósitos de agua, así como las purificadoras,  con la intención de garantizar la integridad de los tuxpeños.

 También las brigadas médicas detectarán los síntomas febriles, todo ello con el objetivo de monitorear y controlar los padecimientos diarreicos.

En el tema de la salud, sobre todo después de las lluvias, no se puede bajar la guardia, señaló el munícipe Bardomiano Priego, quien comentó la serie de ramales, arroyos y ríos que vienen de la sierra y que al descender traen palizada, así como múltiples agentes contaminantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario