COLUMNA

Desde la esquina

*La tarea mal hecha
*Magisterio incrédulo
*Arte Urbano en Xalapa

POR RAYMUNDO LEÓN

Diputados al Congreso del Estado hicieron “la tarea a muchos que no quisieron escuchar a los profesores”. Pero da la impresión de que la hicieron mal, de que la hicieron a medias o de que la hicieron con mala fe.
Para muchos, por ejemplo, Alma Rosa Hernández Escobar, diputada local y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se curó en salud al decir que “aún hay diputados que escuchan, sensibles a las demandas sociales y con palabra, diputados honorables que no se presentan solamente a cobrar la quincena”. Y dijo más al dirigirse a los maestros presentes el viernes en la sesión de la diputación permanente: “Ustedes deben tener la seguridad y tranquilidad de que sus trabajos y derechos laborales están salvaguardados. El Congreso del Estado le hizo la tarea a muchos que no supieron escucharles y aunque dejemos de ser diputados los que hoy estamos aquí, seguiremos siendo sus amigos y nos veremos en las calles y sí podremos verlos a los ojos”.
A las palabras pretendidamente sinceras de la diputada y al trabajo realizado por los legisladores veracruzanos hay que decir que lo que ellos lograron sacar en el diálogo que sostuvieron durante varios días con maestros es un Punto de Acuerdo que de ninguna manera estará, ni hoy ni en el futuro, por encima de un ordenamiento federal. En el Punto de Acuerdo se habla de los maestros en funciones, no de los que ingresarán en un futuro próximo. Es un Punto de Acuerdo que carece de efecto legal alguno, que no trasciende. Un Punto de Acuerdo como el dado a conocer el viernes pasado es una opinión, recomendación o exhorto que las entidades deben tomar en consideración, pero que en la práctica no están obligadas a hacerlo. La Iniciativa de Ley, en cambio, pretende crear, derogar, reformar o adicionar una ley y debe pasar por las comisiones y pleno de la Cámara de Diputados, en el caso de Veracruz.
Para el Movimiento Dignidad Magisterial Veracruz, en Veracruz no se pueden modificar leyes federales. Asegura que en el Punto de Acuerdo dado a conocer el viernes, se habla de derechos de los maestros en funcione, pero no considera el resguardo de garantías para futuras generaciones. Por ello, la lucha del magisterio veracruzano continuará adelante.
Otro posicionamiento, el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en Veracruz dirige Sandra Romero Agustín, asegura que “los decretos  y Puntos de Acuerdo que a nivel estatal han sido publicados en los medios masivos de comunicación no solucionan el conflicto ni mucho menos eliminan las leyes que lesionan nuestros derechos fundamentales de estabilidad y permanencia en nuestra fuente de empleo, tampoco anula el artículo 5º transitorio, fracción III, inciso a), que traslada todos los costos de la educación a los padres de familia”.
Para la CNTE, los puntos de acuerdo estatales son promesas que después del sexenio de Duarte (2016) no se cumplirán, porque la jurisdicción de una ley estatal no está por encima de una ley federal. La corriente crítica del SNTE recuerda que los objetivos centrales de la movilización nacional magisterial son la abrogación de las reformas de los artículos 3º y 73º constitucionales. Lo que quiere el magisterio veracruzano es que el gobernador Javier Duarte haga un pronunciamiento, que promueva una iniciativa en la que se pronuncie ante el gobierno federal y exprese claramente que el magisterio de Veracruz exige la abrogación, ya se dijo, de la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales, porque de ella se derivan las leyes secundarias y todas las demás afectaciones de los derechos laborales. El magisterio veracruzano quiere que el gobernador retome el consenso estatal y después de eso podría ir caminando junto con el mandatario estatal, pero sólo después de ello, no antes.
Dicho de otra forma, el Punto de Acuerdo dado a conocer el viernes por diputados al Congreso es un posicionamiento político y ya, sin efecto ante una ley federal porque ante la reforma educativa el único órgano rector es la Secretaría de Educación Pública y el poder ejecutivo federal. Después de la reflexión de ese documento, un gran número de trabajadores de la educación en el estado se mantendrá en su posición de seguir en contra de la reforma educativa. Unos se organizarán en sus lugares de origen, en sus escuelas, con los padres de familia y alumnos para mantenerse en paro indefinido.
Los trabajadores de la educación se mantendrán unidos y realizando todos las mismas acciones para su defensa. Entre esas acciones, fortalecerán la participación ciudadana con la finalidad de hacer reflexionar a todos los ciudadanos enseñando y explicando la ley y sobre todo en qué artículos y apartados se atenta contra los derechos de los maestros y los intereses de los padres de familia.
*** Para los maestros es difícil creer en un gobierno que dice que los apoya, que en actos públicos les asegura que son “los mejores maestros de México”, pero que en la oscuridad de la noche los golpea inmisericordemente. Tampoco pueden creer en unos legisladores que ni una sola palabra han pronunciado acerca de los hechos ocurridos la madrugada del sábado 14 y que con su silencio se hacen cómplice de las acciones represoras del gobierno.
Este sábado por la noche, la CNTE emitió un comunicado en el cual reprueba las acciones de represión, amenazas e intimidación por parte del gobierno del estado y directivos en contra de los trabajadores al servicio de la educación, de los estudiantes y ciudadanos que han apoyado la movilización nacional del magisterio. Una semana antes, el mismo sábado 14, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz (STENV), que dirige Daniel Domínguez Aguilar hizo lo mismo. Hasta ahora, ni una sola palabra se ha dicho desde el gobierno estatal ni desde el Congreso del Estado con relación a esos dos pronunciamientos.
Por ello, maestros, organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes exigen la destitución inmediata de tres funcionarios: Julio Cerecedo Aguilar, director general de Política Regional; y Erick Lagos Hernández y Arturo Bermúdez Zurita, secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública por considerarse que ellos son los responsables del desalojo violento de maestros y estudiantes de la Plaza Lerdo la madrugada del 14 de septiembre.
Debido a la falta de tacto político, un conflicto de índole federal tiene ahora su matiz estatal. Los profesores y organizaciones sociales no quitan el dedo del renglón: quieren la salida de los tres funcionarios y ello se ha convertido en una de las condiciones para que se regularicen las actividades escolares en Veracruz.
*** El domingo 20 de octubre se celebrará en Xalapa el Día del Artista Urbano. El festejo lo organizan Felipe Díaz y Gustavo Fox Rivera, quienes cuentan con todo el apoyo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García y del ayuntamiento de Xalapa.
A la organización se han sumado otros connotados artistas como lo son Jorge Marcos Manuel y Daniel Acevedo Ytuarte. Se sabe que serán varios los escenarios y horarios en los que se presentarán espectáculos de todo tipo para toda la familia. A partir de este año, se pretende que el Día del Artista Urbano se realice el tercer domingo de octubre, según se establece en un acuerdo de Cabildo que avaló la idea de la presidenta municipal Elizabeth Morales García y de un grupo de artistas de realizarlo en Xalapa.
Con esta acción, se patentiza una vez más que Xalapa es una ciudad en la cual el artista urbano tiene su lugar bien ganado y que es apoyado por la administración municipal.
Mientras llega el 20 de octubre, el ayuntamiento local realiza el Segundo Festival de Arte Urbano este domingo como parte de las actividades conmemorativas de los  700 años de la fundación de la capital como núcleo poblacional. En esta edición del mencionado festival participan  18 bandas musicales y 11 agrupaciones de artistas urbanos integradas por  teatristas, estatuas vivientes, cuenta cuentos, bailarines de distintas danzas y artesanos. El Segundo Festival de Arte Urbano es una respuesta a las peticiones de decenas de artistas urbanos por contar con foros destinados a la expresión artística. “Hoy es una realidad que se cuenta con estos espacios para expresar el arte  que caracteriza a nuestra capital”, dijo Enrique Salmerón, coordinador del área de Arte y Cultura del ayuntamiento de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario