COLUMNA


Desde el Café

La peregrina idea de Andrés Manuel 


Bernardo Gutiérrez Parra 


El 10 de abril del 2016 el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares dijo al portal de noticias Al Calor Político que si el voto popular lo llevaba al Palacio de Gobierno, en seis meses Veracruz estaría seguro y la gente viviría tranquila.

-¿No es aventurado hablar de un tiempo tan corto?- lo cuestionaron.

“No; me tocó manejar los penales federales en época de crisis… y en seis meses resolvimos el problema”, contestó sobradito y petulante.

Pero bien pronto se dio cuenta que una cosa es ponerse al tu por tu con delincuentes que están encerrados, y otra bien diferente enfrentarlos en libertad y armados hasta los dientes.

Yunes fracasó ignominiosamente y se fue dejando la entidad más violenta de lo que la dejaron Fidel y Duarte juntos.

A partir del 1 de diciembre cobra un sueldo como gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, sin la mínima idea de lo que es gobernar la recámara donde duerme, pero que fue ungido mandatario estatal por más de un millón 600 mil votantes hartos de Fidel, Duarte y el propio Yunes Linares.

Bisoño, inexperto, ineficaz y rodeado de ineptos que le empotraron en el gabinete, Cuitláhuac no ha podido tomar las riendas del gobierno. Y así como están las cosas quién sabe si pueda tomarlas algún día.

En menos de cinco meses Veracruz se ha convertido en un campo de batalla donde los delincuentes se pelean las plazas sin que ninguna autoridad les pare el alto. Y en ese lapso la entidad se ha convertido en algo muy parecido al infierno.

¿Qué hacer? Pues seguir prometiendo; total eso no empobrece.

Esta vez no fue Cuitláhuac quien puso un plazo para acabar con la violencia sino el Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Veracruz.

¿Cuál es el plazo? Seis meses… el mismo que prometió Yunes Linares.

Nomás que a diferencia de éste, López Obrador tiene la peregrina idea de que la violencia se acabará cuando operen los programas sociales, la Guardia Nacional esté en su punto y se acabe la corrupción en los gobiernos estatales y municipales. Todo eso en medio año.

No es la primera vez que AMLO quiere acabar con la corrupción por decreto, lo que raya en la inocencia. Horas después de terciarse la banda presidencial dijo que por ese sólo hecho la corrupción había llegado a su fin en el país. Su comentario causó tanta hilaridad que varios políticos deshonestos se orinaron de la risa.

Corruptos hay en todo el mundo incluyendo El Vaticano y en México los habrá hasta el fin de los tiempos. Los programas sociales no son una panacea contra la violencia, y la Guardia Nacional hará lo que pueda.

La solución contra la inseguridad va más allá de las buenas intenciones y de los discursos para la grada. Tiene que ver con un esquema jurídico, social y político del que carece el gobierno de López Obrador.

Pero como no queda de otra más que seguir aguantando, démosle el beneficio de la duda. Si para octubre las ejecuciones bajan en Veracruz y el país, será un acierto que nadie podrá escamotearle.

 Pero si el infierno continúa, será su responsabilidad porque ya no tendrá argumentos para cargarle a los gobiernos anteriores los muertos de este sexenio.

Tampoco tendrá cara para decir que recibió un cochinero cuando habrá hecho el suyo propio.

bernardogup@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario