LOCAL



Salvaguardan a población
·        SEMAR ha logrado salvar más de 9 mil 806 vidas y de esas 181 han sido en este año

Por Liz Martínez

A través del Centro de Mando y Control que cuenta como Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate, personal de la Secretaría de Marina ha logrado salvar más de 9 mil 806 vidas y de esas 181 han sido en este año.

La Secretaría de Marina-Armada de México explicó en un comunicado que ese módulo fortaleció su capacidad operativa con la modernización del Centro de Mando y Control, único en su tipo en América Latina, atendiendo operaciones de búsqueda y rescate en aguas marinas mexicanas.

Las tareas están a cargo de los mandos y unidades navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre este centro coordina con las autoridades de Protección Civil y autoridades municipales, estatales y federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda, rescate y apoyo a la población civil, informó el Capitán de navío Mario Alberto Limas López.

El capitán Miguel Ángel Sánchez Mijangos afirmó que este organismo operativo de la Armada de México está dotado de infraestructura, equipos y sistemas informativos y de comunicaciones para la transferencia de información, así como de personal capacitado para integrar, procesar y analizar información, para tomar decisiones e iniciar operaciones navales y de apoyo a la población civil.

Afirmó que en el mencionado centro se coordina y da seguimiento a las operaciones de búsqueda y rescate, y explicó que en la actualidad son 29 Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima divididas estratégicamente en ambos litorales y que el Sistema de Búsqueda y Rescate se activa al recibir una llamada telefónica, de radiofrecuencia o señal de emergencia satelital.

Subrayó que al recibir la emergencia “coordinamos con las Salas o Módulos de Mando y Control, y ellos inmediatamente empiezan a hacer la recopilación de información, para poder prestar el apoyo a la población civil o a la persona que esté en emergencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario