LOCAL



Exitosa celebración
·        Culminan festejos del 137 aniversario de la Fundación de Tuxpan como ciudad

Por Liz Martínez

Tal como lo anunciaron, el pasado 20 de julio con motivo del 137 aniversario de la Fundación de esta ciudad, integrantes de la Asociación Civil “Arte y Cultura de Tuxpan” organizaron una serie de eventos, cuya dirección estuvo  a cargo del promotor cultural Remigio del Ángel teniendo una gran cantidad de asistentes, con lo que se logran alcanzar objetivos de la difusión de temas de interés, confirmó la Presidenta de la misma, María Gabriela Zamora Escudero.

La conmemoración inició con  dos conferencias, la primera titulada “El Puerto de Tuxpan en los albores del siglo XIX” por la doctora en historia Filiberta Gómez Cruz, cuyas investigaciones en esta zona  han merecido en 2010 el premio nacional “Anastacio G. Saravia”; ahí mencionó que este lugar floreció comercialmente llegando a ser Puerto de altura y tenía tres consulados, narró los impedimentos que siempre tuvo al ser un Puerto alterno y que por casi tres siglos perteneció a Puebla.

Zamora Escudero indicó que “una de las tareas que se ha propuesto la Asociación en los últimos años, ha sido dar a conocer la fecha (1 de julio de 1881) y acontecimientos históricos que dieron lugar a la fundación de la ciudad de Tuxpan Veracruz, ya que se ha comprobado que es importante conocer el pasado para entender el presente y poder proyectar nuestro futuro,  y estos datos eran desconocidos para la población en general”.

Otra ponencia fue “Nuevos Hallazgos En El Origen Huasteco de Tuxpan”, expuesta por la doctora en arqueología María Eugenia Maldonado Vite, que a decir de los asistente tuvo un gran contenido revelador que causó asombro  por su investigación arqueológica de más de ocho años en Tabuco y en el núcleo político que encabezaba Tochpan, ubicada algunos kilómetros río arriba.

Hubo además una exhibición colectiva de arte para “Tuxpan y su Huasteca” en donde artistas regionales y nacionales expusieron su obra apoyados por el curador y galerista el arquitecto Leopoldo Vidal Cuervo.

Por parte del Ayuntamiento dieron un reconocimiento como tuxpeña distinguida a Margarita Chacon Bache, quien ha sido galardonada con varios premios y fue invitada a exhibir su obra en más de 15 países alrededor del mundo; el otro reconocimiento fue otorgado a Teodoro Cano, quien tiene una larga trayectoria como uno de los mejores artistas plásticos y escultor del estado.

Se exhibió la obra de Margarita y Teodoro, Gabriela Peralta, Marisa Jiménez, Ricardo Pérez Chabela y Amado Hernández, Gabriela Zaldívar, Leonora Sisto, Jamín Villalobos, Anabel Malváez, Christa Klinckwort, Lorenzo Rivera,  Iraís Osornio y de Erika Alfiero, misma que en su mayoría es arte contemporáneo que  quedará expuesta alrededor de tres meses por lo que todos no deben perderse magnífica oportunidad de asistir sin costo a un Lobby de conocido hotel.

Finalmente  el evento terminó con música veracruzana con la presencia del Ballet Huasteco Lalaxkuauitl y  la fiesta del fandango con bailarines y músicos del sotavento y su impulsor Arnulfo Mariano Vargas de “La Casa del son Jarocho en Tuxpan”.

Cabe mencionar que “Arte y Cultura De Tuxpan” A.C. lo conforman un grupo tuxpeños como Leopoldo Vidal Cuervo, Josefina Cobos, Ricardo Pérez Chabela, Ana Luisa Rodríguez Rangel, Nancy Jácome, Martha Silvia Sánchez, Cesia Carrillo, Gabriel Reyes y Cristina Hernández,  presididos por Zamora Escudero, hija de quien fuese el cronista de Tuxpan, el ya finado Doctor Obed Zamora Sánchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario