LOCAL




CFE Deja Devastación Y Daños Ambientales En La Zona Costera De Tuxpan

Por Ángel Álvaro Peña

En 28 años la CFE y su termoeléctrica Adolfo López Mateos causaron daños ambientales irreversibles en la zona costera de Tuxpan, alteraron la geografía del litoral, terminaron con la vida en la laguna de Tampamachoco y han causado afectaciones a miles de familias de San Antonio, Barra Galindo, Barra Norte, Tampamachoco, La Mata y otras más.

Sin embargo, para que la CFE pudiera operar con toda impunidad, a lo largo de tantos años, requirió del encubrimiento de funcionarios de dependencias federales como la SEMARNAT, PROFEPA y los gobiernos municipales de Tuxpan.


La construcción de escolleras y espigones para proteger los canales de la Termoeléctrica alteró la dinámica de las corrientes en el litoral y hoy en día se puede observar como el mar se alejó en Barra Norte y al mismo tiempo, avanzó en San Antonio y Barra Galindo, al grado de amenazar el patrimonio de particulares y prestadores de servicios.

Por si esto no fuera suficiente, funcionarios de SEMARNAT y CFE han hecho negocios millonarios con la venta de arena que se extrae durante los dragados de los canales de avenida y salida del complejo termoeléctrico. Esta arena ha sido vendida a grandes empresarios que la han usado para rellenar terrenos, cuando debió haber sido utilizada para remediar la erosión.

Desafortunadamente la zona costera y turística de Tuxpan ha sido usada como vertedero de desechos de PEMEX y CFE, y también como la caja chica de funcionarios corruptos que han permitido la ocupación ilegal de las playas a cambio de sobornos.

Basta con ver la anarquía que existe en Barra Norte para darse cuenta de la ilegalidad y de los negocios que han hecho con los terrenos ganados al mar.

Alcaldes tuxpeños fueron cómplices en todos los sentidos. Jerónimo Folgueras construyó un andador turístico que quedó enterrado en la arena de Barra Norte; Juan Ramón Gánem y funcionarios de ZOFEMAT permitieron la ocupación ilegal de extensas franjas costeras y Beto Silva dejó a medias y abandonado un proyecto turístico del cual sólo quedaron las estructuras metálicas, mismo que dijo costó millones de pesos; y ahora, apostando a la mala memoria de los tuxpeños, empezó su campaña política para buscar nuevamente la alcaldía de Tuxpan. Así, durante las últimas semanas, con el dinero que obtuvo al saquear al municipio ha estado llevando médicos especialistas y pagando por la fumigación de algunas colonias de la ciudad, devolviendo al pueblo un poco de lo mucho que se llevó. Sin duda, Beto Silva debe regresar… pero lo que se robó.

EXIGEN A CFE QUE EN UN ACTO DE JUSTICIA, OTORGUE TARIFAS BAJAS A TUXPAN

A pesar de que Tuxpan es el municipio que más energía eléctrica aporta al sistema eléctrico nacional, con una capacidad instalada de 4,100 MW, la CFE nos cobra una de las tarifas más caras (I-C), en un acto de arbitrariedad y falta de compromiso social.

Por lo anterior, el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha convocó a empresarios, prestadores de servicio, organizaciones y sociedad en general, a formar un frente común para exigir a la CFE que, en un acto de reciprocidad, otorgue la tarifa 1-F a Tuxpan y que repare las afectaciones causadas al municipio. La ciudadanía espera que no quede sólo en promesa, y que el alcalde Aguilar Mancha encabece dicho frente para lograr el cambio de tarifa eléctrica.

El alcalde también reveló que próximamente la compañía española Iberdrola construirá en Tuxpan una nueva central de ciclo combinado, que tendrá una capacidad de generación de 2,100 MW. Ante ello, dejó en claro que no se permitirán más afectaciones al medio ambiente.

Responsabilizó directamente a CFE de los daños causados a la zona costera y la laguna de Tampamachoco y exigió la inmediata reparación del daño y acciones inmediatas de remediación de ecosistemas.

Cabe recordar que  en el 2010 el Juzgado Séptimo Federal sentenció a la CFE a pagar 1,500 millones de pesos para 5 proyectos de remediación de la laguna de Tampamachoco, además de daños y perjuicios a pescadores, por los efectos de la contaminación de la Termoeléctrica López Mateos.

Han pasado 9 años desde que el Juez Federal dictó sentencia y la CFE se ha negado a cumplirla.

AL RESCATE DE LA ZONA FEDERAL MARíTIMA


En la Mata de Tampamachoco, el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, ante más de 180 prestadores de servicios y ocupantes de zona federal de playa y laguna, anunció la puesta en marcha de un programa para regularizar la zona federal marítimo terrestre, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Semarnat y ZOFEMAT.

Explicó que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Enlace Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se logró hacer un convenio de colaboración con la SEMARNAT para juntos resolver todos aquellos conflictos que aquejan a este sector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario