LOCAL





Se Entregó la Restauración del Mural
de la Escuela “Art. 123” de la Barra Norte
·        Asociaciones Civiles, exalumnos, padres de familia y sociedad en general hicieron posible la restauración de esta obra que data de 1958


Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El día de hoy se entregó la restauración del mural que se encuentra en la escuela “Art. 123” del poblado de la Barra Norte de este municipio, obra de arte, que a propuesta del estado de Veracruz, será considerada Patrimonio Cultural de los Veracruzanos, que data de 1958, realizada por el muralista tuxpeño David Ramírez Gómez, exalumno de esta escuela.

Esta segunda restauración fue realizada por el pintor y muralista David Triaña Cezaña, de amplia trayectoria en el muralismo mexicano, quien tiene en su currículo, el haber participado en diversas exposiciones pictóricas colectivas e individuales entre los que destacan “Cal y Amate”, “El Color de los Mayas”, en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana en el año 2001, entre otras obras, actualmente realiza un mural monumental  en alto relieve en la Villa de Tamiahua.


Este mural de la escuela “Art. 123”, sufre los estragos del agua y el salitre del mar, debido a que la población, como su nombre lo indica, está junto al ancho río Tuxpan y la Barra del mismo; se realizó la primera restauración en el año de 1998 por un muralista de apellido Carpio y en esta ocasión con el trabajo realizado por el pintor y muralista David Triaña Cezaña, se tiene contemplada una duración de cuarenta años aproximadamente.

La restauración fue posible gracias a la colaboración de exalumnos de la escuela en la que destaca el doctor Lorenzo Gsogeascoechea Trejo y el doctor Pedro Rodríguez Constantino, así como Organizaciones Civiles como el Club Rotario a cargo de su presidente José Luis Guadiana y el Ingeniero Javier Sánchez Balderas, expresidente de este Club, Personal Docente del plantel educativo, Padres de Familia, ayuntamiento municipal, Casa de Cultura, Sindicato Petrolero Sección 51, Maestros Jubilados de esta escuela, empresas y sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario