Prepara Cuba en Veracruz 55 años de la partida del Granma

*Habrá festejos en Tuxpan

(Notiver).- “Decirle a los veracruzanos que el pueblo cubano siente una gran admiración y un gran cariño por México y por los veracruzanos en particular que siempre recordamos con mucho amor, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que tuvieron en organizar y ayudar a Fidel, al Ché a Raúl y a todos los compañeros que pudieron, gracias a la ayuda de muchos amigos mexicanos poder desarrollar la revolución triunfante que hoy nuestro país tiene. Ya les digo el amor y el cariño del pueblo cubano para el veracruzano”; dijo María Luisa Fernández Eguilaz; cónsul general de Cuba en Veracruz.

Presente en algunos eventos del Festival Afrocaribeño María Luisa Fernández Eguilaz viene de ser embajadora de Cuba en Tailandia por cuatro años y apenas llegó a Veracruz el pasado miércoles tras ser nombrada cónsul general, ya en sus primeras actividades se muestra amable y accesible a diferencia de otros cónsules que han venido de la isla.

Con gran sonrisa en el rostro la cónsul dice sentirse muy emocionada por estar en Veracruz, también cerca de casa pero ya trabajando en lo que será dijo una gran celebración para el pueblo cubano “ahora de inmediato estamos trabajando para el 55 aniversario del desembarco del Granma que fue en Tuxpan y allá ya se están haciendo toda una serie de preparativos, se está renovando el museo”.

Explicó “existe un proyecto entre Tuxpan y La Habana sobre actividades culturales, recreativas que existirán, esperamos que vengan algunos de los expedicionarios que aún están vivos, que venga algún grupo cultura, algunas personas destacadas de la literatura, algunas personas que vengan a ofrecer unas conferencias”.

La cónsul general aseguró que la preparación de dicho programa es realizado por Cuba y Veracruz por que dice el aniversario número 55 es muy significativo “se está preparando entre ambos el programa porque es un evento importante y es el 55 aniversario; yo creo que este es un hecho que une más a Veracruz con Cuba porque Tuxpan fue el lugar del que saliera el yate que iniciara la actividad de la revolución”.

Estará presente el embajador de Cuba en México y dice que ya están trabajando duro para esos proyectos a partir del 25 de noviembre que fue cuando zarpó el Granma de Tuxpan y el dos de diciembre llegaron a Cuba, reitera que habrá varios días de actividades tanto en Tuxpan como en Cuba.

Fernández Equilaz dice lo que personalmente le significa ser la cónsul en Veracruz durante esta celebración “para mí es muy emocionante poder trabajar primero en México que es un país que siempre ha sido muy hermano y muy identificado con Cuba y después que sea en Veracruz donde está incluido Tuxpan”.

“Por supuesto es una cosa maravillosa y nunca pensé tener la oportunidad de llegar a conocer el lugar de donde salió el Granma y donde fue coordinado gracias a la cooperación de muchos mexicanos aquí que se consiguiera el yate Granma, que se organizara la expedición y llegara triunfante como dijera Fidel ‘Si salgo llego, si llego triunfo’ y que hoy tengamos la revolución cubana de la cuál nos sentimos muy orgullosos y que estamos en disposición siempre de ayudar y colaborar con los logros que hemos tenido en distintas esferas como la educación, la salud, la medicina”, señala.

También abundó que dentro de sus posibilidades están haciendo todo lo necesario para que todo salga muy bien; por el momento se refiere también a la participación de artistas e intelectuales cubanos en el Festival Afrocaribeño dijo “en realidad esta es una pequeña muestra de los lazos que se están desarrollando cada vez más entre Cuba y México como entre Veracruz y Cuba”.

No obstante, de lo poco que ha visto de Veracruz expresa “Veracruz es inmensamente caluroso creo que ahora está haciendo más calor en Veracruz que en La Habana y mira que está haciendo tremendo calor en La Habana; veo el cambio para Veracruz porque los asiáticos son otra cultura, una cultura lenta y nosotros los latinos tenemos otra sangre en el cuerpo… (risas)”.

La hoy cónsul general de Cuba en Veracruz habla del momento de su notificación para venir al consulado de Veracruz “pues realmente me sentía muy honrada con que me hubieran seleccionado para aquí para Veracruz que será el cierre mío porque ya después de esta ya pienso retirarme porque ya después de ésta pienso retirarme y será un cierre con broche de oro de tener la oportunidad de estar aquí en Veracruz”.

Por el momento no ha organizado ninguna reunión con la comunidad cubana en Veracruz, dice que apenas tenga tiempo le gustaría conocer las ruinas arqueológicas veracruzanas, ya que en otra de sus encomiendas estando en Belice hizo escala en Mérida y fue a Chichen Itzá lo que la ha dejado maravillada y quisiera conocer más de las zonas arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario