ESTE LUNES, PROMOVERÁ PROTECCIÓN CIVIL ACCIONES PREVENTIVAS ANTE FENÓMENOS EXTREMOS EN TUXPAN

 
*  En coordinación con el Centro de Estudios Climáticos, la UV y el Programa de Estudios de Cambio Climático

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2011.- Con el fin de informar sobre la evolución del clima y promover las acciones preventivas como actividad prioritaria en el estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil ofrecerá una serie de conferencias sobre fenómenos extremos y cambio climático.
En coordinación con el Centro de Estudios Climáticos, la Universidad Veracruzana y el Programa de Estudios de Cambio Climático, la dependencia estatal llevará a cabo el coloquio este lunes 22 de agosto en las instalaciones del Museo de Arqueología, ubicado en el parque Reforma, de la ciudad de Tuxpan, donde participarán catedráticos, investigadores y estudiosos de la materia.
En este evento, se discutirán temas de gran interés como el cambio en el patrón del clima en Veracruz y los periodos de estiaje, que son más largos y secos.
Sobre las tormentas, que han incrementado su magnitud y frecuencia produciendo más inundaciones, los datos climatológicos que muestran estos cambios y los nuevos patrones que coinciden con lo pronosticado para el cambio climático global.
Finalmente, se presentará un diagnóstico y pronóstico de la hidroclimatología para Veracruz, con el propósito primordial de alertar a la sociedad con información confiable que le permita entender los fenómenos y sus posibles consecuencias.
En estas conferencias, participarán el doctor Saúl Miranda Alonso y Raymundo Contreras Hernández, ambos del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, quienes expondrán los temas “Cambio climático y posibilidad de desastres en Veracruz” y “Actualización del pronóstico de ciclones tropicales 2011 y lo acontecido” respectivamente.
De igual forma, por parte del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana, Beatriz Palma Grayeb expondrá “Probabilidades de afectación de huracanes al puerto de Tuxpan y su región”, y Claudio Hoyos Reyes hablará sobre “Simulación de escurrimientos en la cuenca del río Tecolutla”.
Concluyendo este ciclo, la doctora María Teresa Leal Ascencio, de la Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, discutirá sobre el efecto esperado del cambio climático en disponibilidad de agua para Veracruz





No hay comentarios:

Publicar un comentario