Los afectados representan 78% de los 220 gobiernos locales inscritos en el SubsemunQuitan a 172 municipios recursos para seguridad

Quitan a 172 municipios recursos para seguridad

*En la segunda entrega de dinero el Secretariado Ejecutivo del SNSP tenía programado dar mil 607 mdp, aunque sólo canalizó 376 mdp a los 48 ayuntamientos que cumplieron los requisitos del programa.
(Juan Miguel Alcántara Soria, titular del SESNSP.)

(Milenio)

  • 2011-08-08•M.P.



  • El gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 156 ayuntamientos y las 16 delegaciones del Distrito Federal por incumplir las disposiciones legales de este esquema.
    El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que se trata de 78 por ciento de los 220 beneficiarios registrados en el programa en 2011, que en esta etapa tiene disponibles mil 607 millones de pesos para labores anticrimen.
    La reactivación de los recursos está condicionada al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y las reglas de operación del propio subsidio, informó el secretariado.
    Señaló que en esta segunda partida presupuestal se otorgaron 376 millones 860 mil 236 pesos a 48 de 220 municipios y delegaciones del DF inscritos en el Subsemun.
    De acuerdo con los requisitos de ley, los recursos deben ser canalizados al combate a la delincuencia, equipamiento y profesionalización de los cuerpos policiales, mejoramiento de infraestructura y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.
    Las 16 delegaciones del Distrito Federal están entre las autoridades que no reunieron las condiciones para recibir la segunda ministración de recursos federales.
    En la misma situación se encuentra Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyas autoridades encabezadas por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, se comprometieron a que este lunes subsanarían el incumplimiento para recibir los 28.5 millones de pesos que les fueron retenidos.
    Autoridades del SESNSP dijeron que las fechas para que los ayuntamientos y delegaciones cumplan con las disposiciones legales dependen del día en que hayan sido notificados del riesgo de suspensión de los recursos.
    Cuentan con un plazo de 10 días hábiles para ponerse al corriente y presentar la documentación que consideren pertinente, mientras que el secretariado tiene cinco días hábiles para determinar si se levanta la suspensión de la segunda ministración para seguridad pública a los municipios.
    Entre los ayuntamientos cumplidos están Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco, y Querétaro, que recibieron 28.5 millones de pesos cada uno.
    Asimismo, San Luis Potosí, con 25.3 millones de pesos; Aguascalientes, con 18.9 millones de pesos; Cancún, 18.7 millones, y Matamoros, con 13.7 millones.
    Objetivos de la Federación
    Uno de los objetivos del presidente Felipe Calderón en la lucha contra la criminalidad es precisamente apoyar la creación de nuevas policías estatales, tener agentes más preparados y estándares de operación, lo que permitirá sustituir a los pequeños cuerpos de seguridad municipales.
    Según datos oficiales, actualmente hay 2 mil 22 corporaciones de policía municipales en el país, de las cuales más de la mitad (mil 60) cuentan con un máximo de 20 agentes.
    Se trata de fuerzas dispersas y poco equipadas que suelen ser blanco fácil del crimen organizado y carecen de capacidad para enfrentar a los grupos criminales.
    El SESNSP exhortó a los municipios que inclumplieron los requisitos del Subsemun a que regularicen su situación “en las próximas horas, a efecto de estar en posibilidades de acceder a los recursos del programa”.
    Claves
    DF y Juárez
    • El pasado 31 de julio el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, aseguró que el SESNSP no les notificó “de manera formal ni informal” la suspensión de recursos.
    • Un día antes el secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, estuvo en el DF para negociar el retorno del dinero del Subsemun.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario