COLUMNA


CON DERECHOA RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

En Pleito de Comadres, Salen las Verdades…

Vaya pleito en el que se han enfrascado los ediles del ayuntamiento de Tuxpan y el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, de tal forma que este encuentro nada agradable se está ventilando en los medios de comunicación y por consiguiente ya llegó a la opinión pública.

 Resulta que la batahola empezó a principio del pasado mes de septiembre, cuando el alcalde Aguilar Mancha en rueda de prensa, acompañado de gran parte de los regidores y la síndica Arely Bautista Pérez, anunció el cambio de funcionarios municipales de primer nivel.

Luis Conrad Moncada, secretario del ayuntamiento, se va, dijo el presidente municipal, también le daba las gracias a Abel Lorences Olvera hasta entonces director de comercio y al director de turismo Gabriel Gómez Ruíz, estos cambios los anunció Mancha Aguilar argumentando la mejor funcionalidad en su administración y así mismo anunció una nueva etapa para su gobierno.  Hasta aquí las cosas y todo en paz.

El pasado 24 de ese mes patrio, el presidente municipal aduciendo la facultad que le concede el Artículo 36, Fracción 14, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, nombra por designación directa a Carlos Manuel Martínez Ortíz como nuevo tesorero municipal y anuncia que derivado de la salida de la extesorera Martha Dolores Quiroz Lagos, solicitará una auditoria al Congreso del Estado con el objetivo de corroborar en qué condiciones dejó ese puesto, la anterior tesorera, cargo que venía desempeñando a partir del 1 de enero de este año.

Lo anterior, al parecer les causó escozor a los ediles Roberto López Arán, regidor segundo, Francisco Javier Méndez Saldaña, regidor cuarto; Beatríz Piña Vergara, regidor quinto; Rafael Francisco Cruz Lorences, regidor sexto; Jorge Rafael Álvarez Cobos, regidor octavo y la síndica única Arely Bautista Pérez, quienes también celebraron una rueda de prensa en conocido restaurante del puerto,  esto el día 25 de ese mes de septiembre. Con esto los tambores de guerra empezaron a sonar en el ayuntamiento porteño.

Los regidores señalados, en esa rueda de prensa indicaron que el alcalde Aguilar Mancha carece de facultades para designar al tesorero, no sin antes aprobarlo la mayoría de los ediles y se apegaron a la misma Ley Orgánica del Municipio Libre y mismo articulado.  Los ediles explican que para poder nombrar al nuevo tesorero se necesita haber destituido a la anterior y en ningún momento el alcalde Aguilar Mancha los notificó de este cambio y que un acta de cabildo que presenta el secretario Conrad Moncada Alejo,  quien todavía se encuentra en su cargo, es falsa, así las cosas.

Pero no todo para ahí. Por medio de la prensa escrita y por sitios de internet, se señala a la síndica Arely Bautista Pérez de ser jefa de una banda – se supone que de regidores – que trata de desestabilizar  el gobierno porteño; meses antes se señaló que esta edil había adquirido una flamante residencia cuyo precio está fuera de su alcance por el sueldo que recibe como síndica única del ayuntamiento, también se le señala que tiene incrustados varios familiares en la nómina del municipio y otras linduras, así también se señala al alcalde de haber adquirido un terreno en la zona vip de la playa y que está construyendo una residencia con un valor que sobre pasa las dos decenas de millones de pesos.


Este pleito de toma y daca en que se han enfrascado un bando de ediles del ayuntamiento  contra otro número casi igual de regidores apoyando al alcalde, en nada beneficia al pueblo de Tuxpan, sino todo lo contrario.  Se debe recordar que hubo en la década de los 90’ un presidente municipal que solicitó permiso por unos días para atender un asunto particular y cuando intentó regresar a su cargo ya había sido ocupado éste por una persona – mujer – que había nombrado la Legislatura Local, el motivo fue baladí, pero el cambio se hizo.

También se debe recordar que en la década de los 80’ el exalcalde Jaime Zapata Vázquez (1985 – 1988), algunos de sus regidores y funcionarios de su gobierno, fueron recluidos a prisión señalados de turbios manejos de los dineros del pueblo, aunque la vox populi menciona que fueron cuestiones políticas, pero el hecho se dio, estuvieron en la cárcel.

Y como no recordar la aciaga administración municipal de Alfredo Huerta León (1998 – 2000), que empezó precisamente con el cambio de tesorero.  En la administración de Huerta León se nombraron cuatro tesoreros, alguno llegó a ocupar el cargo por un par de meses porque le llegó otra persona con un oficio sellado y firmado con órdenes de suplirlo.  En ese aciago trienio de Huerta León estuvieron como tesoreros José Antonio Ávila García, Carlos Monroy Serrano, Antonio Ochoa Herrera y Odilia González Osorio, dos de ellos, Carlos Monroy Serrano y Antonio Ochoa Herrera, al término de esa administración municipal fueron recluidos en la cárcel junto con el exalcalde Alfredo Huerta León y el ex síndico Luis Constantino.

Dicen los viejos experimentados de este pueblo que “lo mejor de los dados es no jugarlos” y la actual administración municipal que preside Juan Antonio Aguilar Mancha comenzó bajo malos augurios y como que está bajo la mirada del pueblo y si el pleito entre ediles continua van a seguir saliendo más verdades, porque dice también el adagio popular que “en pleito de comadres salen las verdades”, así que más vale retomar el camino en beneficio de la población tuxpeña que esperaba cosas buenas al emitir su voto. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica o Comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario