ESTATAL


A cuatro días del asesinato de Santana Cruz, alcalde electo de Hidalgotitlán, acribillan a Presidente de Ixhuatlán de Madero, a su esposa y tres ayudantes

Publicado por Gobernantes.com

Mientras hace una semana, la tarde del pasado viernes, fueron ejecutados 4 empleados del ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes que se desplazaban en un camión de volteo, en los límites de los municipios de Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, la noche de este viernes se confirmó la ejecución del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Irma Carrera Tinoco, junto con 3 ayudantes en hechos registrados en la colonia La Haciendita, también en el conurbado municipio de Banderilla, donde la mañana de este viernes fue asaltada la sucursal de Banamex por tres desconocidos.

La noticia cimbró a la capital del Estado, ya que apenas el lunes el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena fue acribillado por un comando armado que se desplazaba en 13 vehículos, en su domicilio y a la vista de familiares y seguidores. Una vez que trascendió esta nueva agresión a una autoridad constituida, al sitio arribaron elementos de la Gendarmería, Policía Ministerial y el propio Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié que, contra lo que se diga, le están fallando las estrategias para garantizar la seguridad de los gobernados.

 Sobre los hechos de violencia en esa zona, aledaña a la capital del estado, hay que subrayar que hace apenas una semana, previo a la comparecencia del titular de la SSP, fueron ejecutadas 4 personas que se desplazaban en un camión de volteo, propiedad del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, y que en aquella ocasión, Téllez Marié aseguró en forma apresurada al iniciar su comparecencia que se trataba de un enfrentamiento entre bandas de grupos al margen de la ley, a los cuales la administración estatal no está obligada a brindar seguridad.

Sin embargo, un día después se confirmó que tres de las cuatro personas ultimadas eran campesinos originarios de Ixhuacán de los Reyes, presuntamente militantes del Partido Acción Nacional, PAN, que habían viajado a la capital del estado a comprar láminas para la reparación de los techos de sus viviendas.

 La cuarta víctima, que conducía el camión materialista y que quedó dentro de la cabina, era originario del municipio de Cosautlán de Carvajal, según se pudo precisar a través de una credencial encontrada entre sus ropas.

 Hoy un nuevo hecho de violencia que involucra a un actor político, al igual que el registrado el pasado 20 de Noviembre como fue la ejecución del alcalde electo de Hidalgotitlán, cimbró a la zona metropolitana de Xalapa, en tanto el Gobierno del Estado emite un escueto boletín: “El Alcalde de Ixhuatlán de Madero, Dr. Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue asesinado junto con cuatro personas más, entre ellas su esposa, en un camino de terracería ubicado a las afueras del municipio de Banderilla.

 Los primeros datos indican que pudo tratarse de un asalto. La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones para dar con los responsables y hacer justicia.

El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”. Así las cosas, y habrá que ver qué informan al respecto las autoridades estatales en los tediosos domingos de análisis de la inseguridad. Vaya con los expertos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario