LOCAL


Crece lista de aspirantes en partidos
·        PAN con mayor aceptación, Morena en segundo peldaño y PRI amenaza con repuntar

Por: Samuel Hernández Reyes/Tuxpan Informativo/POLITICA
Fecha: Diciembre 13 de 2017

Tuxpan, Ver.-  Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio comienzo a proceso electoral 2018-2018, la lista de aspirantes o personas que suenan para encabezar a los diferentes partidos en las próximas elecciones va en aumento.

Por el PAN, el actual integrante de la Sedesol en el Gobierno del Estado José Clemente Campos Pérez, parece tiene la aceptación de la mayoría de los miembros activos de ese partido al tener en sus espaldas dos elecciones ganadas una para diputado local y la más reciente a la alcaldía siendo el dirigente que llevaba las riendas del blanquiazul.

Campos Pérez ex regidor y con años cercanos a la actual dirigencia Estatal del PAN y de muchos de los funcionarios que se encuentran en Xalapa, suena fuertemente entre los azules para una posible candidatura a la diputación.

Sin embargo a la lista se ha agregado Adela Elizabeth Morales Méndez actual titular del registro civil y quien viene formado su grupo de panistas con el que espera poder alcanzar una candidatura sea a diputado local o federal.

Otro de los más sonados en Juan José Cano Valdez actual delegado de Patrimonio del estado, de quien se dijo mucho en la elección municipal pasada era el candidato idóneo del azul pero al final tras un proceso interno que no le favoreció decidió alinearse y se habla mucho podrían regresarle el favor y así alcanzar una candidatura.

Pero a esos tres nombres no se descarta la inclusión del propio diputado local Arturo Esquitín Ortiz que ha venido trabajando con grupo vulnerables y quien estaría solicitando su reelección en el cargo o aspirar a una diputación federal.

En el PRI, el regreso de Beto Silva a las boletas sin descartarse

Tras la elección de candidato a la presidencia de la república los priistas tienen claro que son las cúpulas nacionales los que eligen a los candidatos tras los numerosos acuerdos, por lo que en la lista a candidatieables para la elección federal o local no se descartan la posible candidatura de Alberto Silva Ramos.

El actual diputado federal suena fuertemente para la contienda a diputado local, por lo que sería la sorpresa dentro de las boletas en la próxima elección, pero al decir por priistas todo depende de que el candidato a gobernador sea abanderado desde el CEN del PRI Nacional y se llame José Yunes Zorrilla.

El que Pepe Yunes llegue a la candidatura de gobernador abre mucho las puertas a Silva Ramos por los acuerdos que ambos políticos han realizado en años y que son más fuertes a los que Yunes Landa tiene con el actual diputado federal por Tuxpan.

Pero a esa lista para diputados también se podría colar el actual dirigente del Sindicato de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (SUTERM) José Rolando Núñez Uribe que sería una de las opciones más viables para el tricolor ante la cercanía que ha logrado tener con la gente a partir de su organización gremial y tras llegar a la regiduría de donde ha gestionado apoyos en electrificación, alumbrado público, infraestructura educativa y ha llevado un concurso escolar a varios de los municipios de la región.

A pesar de que las organizaciones y sectores respaldan al propio Rolando Núñez, el aun dirigente electricista no se ha pronunciado si le gustaría ser el abanderado del tricolor, pero sería respaldado por la militancia de acuerdo a informes de priistas.

A la lista por temas de genero se podrían sumar Gabriela Arango Gibb y la propia Michel Gustín, pero como ambas llevas elecciones perdidas no están en el gusto de los propios dirigentes nacionales, estatales y municipales por lo que no se descarta que si una mujer deba ir de abanderada surjan nombres tras emitir ese partido su convocatoria de registro de candidatos.

En Morena, la fuerza de Obrador manda

Los nombres de Javier Sánchez Balderas, Miguel Martín López y Genaro Ibáñez suena fuertemente para ser abanderados por Morena, pero dentro de ese partido sus integrantes se inclinan porque Marco Antonio Mediana Pérez regrese a las boletas encabezando a ese instituto tras ser el iniciador que ha llevado al partido de Andrés Manuel López Obrador a buenos resultados.

Los integrantes de Morena descartan que con aspirantes desconocidos y que solo se han colgado de la imagen de López Obrador y que fueron trabajadores del propio PRI como Orlando Segura se pueda alcanzar un resultado positivo por parte de ese instituto.


Incluso se sabe de buena fuente que el propio  Orlando Segura puede ser denunciado de llegar a una candidatura por actos anticipados de campaña tras publicitarse en su persona y con siglas de su partido en los medios de comunicación en tiempos no permitidos por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario