LOCAL



Visitaron Tuxpan las Famosas Vedettes
Wanda Seux y Princesa Yamal
·        Vinieron a pasar aquí sus vacaciones de Semana Santa
·        Trabajaron en películas del cine mexicano en la década de los ochenta con grandes actores como  Rafael Inclán, Pedro Weber
“Chatanuga”, Vicente Fernández y otros

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Marzo 25 de 2016

A las personas mayores, nos da entusiasmo y a la vez  tristeza recordar épocas pasadas y nos gana la nostalgia cuando en el Canal de las estrellas exhiben películas mexicanas de la época de oro de aquel cine con grandes actores, grandes artistas que nos deleitaron con sus actuaciones plasmadas en el celuloide y que decir de rumberas como Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Ana Bertha Lepe.

En la década de los 70’s y 80’s, en las postrimerías del cine mexicano, que para algunas familias se podía considerar decente, surgieron las vedettes tanto mexicanas como sudamericanas, que llegaban a México, país a quien consideraban un filón de oro, así llegaron en esa década Wanda Seux de Paraguay y Princesa Yamal, de nacionalidad Argentina, ahora con más edad y casi retiradas del ambiente artístico, a quienes logramos entrevistar en su reciente visita a este puerto.

-      ¿Wanda Seux, fuiste vedette muy conocida y afamada en las décadas de los setenta y ochenta, qué te trajo a este puerto?
-      “Llegamos Princesa Yamal y yo invitadas por la familia Cuevas Villalobos, de Santiago de la Peña, con quién tenemos una buena amistad, además de que nos gusta Tuxpan, el trato de su gente, su comida”.
-      Wanda aún conservas rasgos  de lo bella que fuiste en aquella época de las vedettes en México. ¿Cuántos años tienes?
-      “Acabo de cumplir 68 años y sigo actuando, hicimos una película recientemente que se va a estrenar el 2 de abril en la capital de la república que se llama “Bellas de Noche”, posterior a este estreno en la ciudad de México, se exhibirá en cines de provincia, ahí actúan también Sasha Montenegro y Princesa Lea”.
-      ¿Cuál es tu nacionalidad y cuánto tiempo tienes en México?
-      “Nací en Paraguay, me crie en Argentina, mi corazón es mexicano, llegue a los 28 años a México, así que llevo como 40 años en este bello y hospitalario país”.
-      ¿Trabajaste en grandes producciones mexicanas?
-      “Trabajé en la época de las vedettes en teatros y en películas  como “El Arracadas” con Vicente Fernández, hice un total de 25 películas, alterné con Kipi Casados, Lucy Gallardo, Jorge Luke, “El Caballo” Rojas que acaba de morir, Pedro Weber “Chatanuga”, que también acaba de fallecer y otros grandes actores y cómicos”.
-      ¿Wanda, se han forjado nuevas generaciones de vedettes?
-      “Desde que nosotros desaparecimos no ha habido formación de vedettes, han existido las teiboleras, las table dancing, pero no hay comparación, nosotras no teníamos ni tiempo para comer, teníamos mucho trabajo, no había tiempo ni de asistir a un velorio si se moría un amigo o un familiar, teníamos que prepararnos para ofrecer algo digno y con mucho respeto para ustedes, el público mexicano”.
-      ¿Fue distinta aquella época  a la de hoy?
-      “Después de nosotros vino la época de las ficheras, un cine muy degradante que se convirtió en “cliché”, se trataba nada más de desnudar a la mujer, en esa no trabajábamos, nosotras hacíamos vodevil francés y hacíamos situaciones cómicas, con verdaderos cómicos, nuestra trayectoria fue impecable”.
-      ¿Princesa Yamal de que país eres?
-      “Soy de Argentina, nací en la provincia de Mendoza, donde se producen los buenos vinos, llegue a México en el año de 1975, me fui y regresé en el 77 para trabajar en la zona rosa del antes Distrito Federal, venía de Venezuela, fui la chica Play Boy en Panamá, cuando llegue a México me dije, “acá voy a triunfar, voy a ser una estrella y lo logre”.
-      ¿No había mucha competencia en ese entonces?
-      “Lo había, sonaba fuerte Amira Cruzat y otras grandes vedettes, me tocó la suerte de filmar  muchas y exitosas películas con Alfonso Zayas, Joaquín García “Borolas”, y otros grandes cómicos y maravillosos seres humanos, tengo muy buenos recuerdos de ellos, me duele mucho la muerte de “Chatanuga”, trabaje con él”.
-      ¿Te gusta Tuxpan?
-      “Nos gusta visitar Tuxpan, tratar a su gente, saborear su comida y visitar a grandes amistades como la familia de don Rómulo Cuevas Villalobos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario