LOCAL




Denso Humo Gris Cubrió Hoy la Ciudad
·        Se cree que sea provocado por la contaminación de la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos” que no cumple con los estándares de seguridad en materia de salud ambiental, dicen

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Marzo 31 de 2016

Denso humo gris cubrió el día de hoy gran parte de la ciudad al filo del mediodía, de tal manera que algunos conductores se vieron obligados a encender las luces de sus vehículos.

Entrevistadas personas que caminaban por la concurrida avenida Juárez, indicaron que este humo les ha causado molestias sobre todo en la garganta, lo que les impedía respirar correctamente y en ocasiones se tenían que colocar un pañuelo a manera de filtro en la boca.

Agustín Casanova González, lanchero de unos de los pasos fluviales que hacen su travesía por el río de Tuxpan  a Santiago de la Peña, al ser entrevistado expresó tener más de cinco años haciendo esta travesía a diario, y es en estos últimos meses es cuando ha notado que se acentúa la nube de humo.

El lanchero atribuye la densa capa de color gris  a las chimeneas de la termoeléctrica y al viento del sureste predominante, que lo baja sobre la ciudad.

El biólogo de la Universidad Veracruzana Aurelio Moroni Díaz, entrevistado por Noreste Diario en diciembre de 2014, indicó que “si bien la chimenea de la planta nucleoeléctrica “Adolfo López Mateos” tiene cien metros de altura, esta contaminación aterriza y afecta a la región”.

Por lo que es obligación – sigue diciendo el biólogo - de las autoridades mexicanas y mexicanos en general exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que regule y quite la contaminación.


Como se puede observar, la contaminación que genera la citada planta termoeléctrica no sólo está afectando a las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua, sino que en esta ocasión ya está invadiendo a la misma ciudad de Tuxpan y su medio rural y esto, se teme que empiece a reflejarse en enfermedades respiratorias y gastrointestinales por consumir alimentos contaminados, así como   enfermedades de los ojos y la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario