LOCAL



Rescatan el barco “Zorro Blanco”
·        El navío se hundió en agosto del 2012
·        Sacan una parte del barco remolcador

Por: César del Valle
Fecha: Marzo 29 de 2016

Apoyados por una grúa, buzos y un chalan, rescataron ayer una pieza del buque remolcador “Zorro Blanco”, que se hundió el pasado 10 de agosto del 2012, luego de permanecer varios años atracado a orillas del río Tuxpan, por estar embargado, ante un adeudo que el dueño de la empresa tiene con los tripulantes.

Por espacio de tres años y siete meses, el navío permaneció en el fondo del río Tuxpan, representando un peligro para las embarcaciones ante la falta de señalamientos y con el riesgo de dañar líneas de Pemex que atraviesan por esa área.

Finalmente ayer rescataron una parte del barco que fue arrastrado a la orilla del río, para luego tratar de desmantelarlo y subirlo a un camión; dichos trabajos los lleva a cabo una empresa particular, contratada por Capitanía de Puerto y pagado por el Gobierno Federal.

Historia

Tras poco más de una década de haber llegado a Tuxpan, y encallado sobre la margen derecha del río,  el barco remolcador “Zorro Blanco”, no logró soportar más los embates de la tormenta tropical “Ernesto” y lastimado por el paso del tiempo con visible huellas de deterioro, acabó por hundirse la madrugada del sábado 10 de agosto del 2012; un barco pesquero llamado “Olimpus II”, ayudó a sus tripulantes y con lanchas fueron llevados a tierra, así como también ayudó en los trabajos para evitar que el navío fuera arrastrado por la fuerte corriente.

El remolcador, llegó a Tuxpan hace más de 10 años, sus tripulantes –alrededor de 5 personas- mantenía  desde entonces en su poder el navío, por un litigio de carácter mercantil, en contra de su propietario por un adeudo económico, sin embargo, se supo que el barco, comenzó a deteriorase al grado de presentar un hoyo en la línea de flotación.

La corriente provocó que los amarres del remolcador se soltarán y el navío se hiciera a la deriva hundiéndose de forma inmediata, y otra embarcación evitó que los tripulantes fueran arrastradas por las aguas del río, a 300  metros de donde se encontraba originalmente – frente al obispado- quedara el barco frente al hotel Hollidey Inn.

Cabe destacar que el ambientalista Rodolfo Álvarez Constantino, Presidente de la Organización Social y Ecológica de Tuxpan y Norte de Veracruz, solicitó  en su momento a las autoridades el retiro de esa embarcación, toda vez que las condiciones deplorables en que se encontraba daba señales de hundirse de un momento a otro, lo que causaría un impacto ambiental, por el combustible almacenado.

El barco, que al bajar un poco el nivel del río, se le podía observar la cabina de control o llamada también como mástil, y el barco “Olimpus II” a su lado como observando esta desgracia, se ha convirtió para propios y extraños un atractivo, al grado de detenerse conductores con sus familias y bajar de la unidad a tomar fotografías con cámaras y celulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario