COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Abril, Mes Negro Para Artistas Del Cine Nacional…

Abril, cuarto mes del año, está considerado en el ambiente artístico nacional como un día negro.  Superstición  que vienen arrastrando los histriones mexicanos  desde hace algunas décadas.  Esto se debe a que desde la década de los cincuenta que falleció un 15 de abril de 1957 el cantante y actor muy querido por el pueblo de México, Pedro Infante, también algunos otros cantantes y  actores famosos han fallecido coincidentemente en un mes de abril.

El doce de abril de 2012,  en la ciudad de México, a los 78 años, falleció el afamado actor Julio Alemán, a consecuencia de un cáncer pulmonar. Julio Alemán trabajó en películas que lo hicieron famoso como La Paloma y El Gavilán, El Tunco Maclovio, Los Hermanos de Hierro y otras, este actor había anunciado su enfermedad unos meses antes de su deceso. Participó en películas y en series de televisión que tuvieron mucho éxito así como obras de teatro, fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y a la vez fue diputado de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

María Félix, falleció el 8 de abril de 2002 en la capital de la república, la Diva del cine nacional sufrió un paro cardiaco que le produjo la muerte. Extraordinaria mujer fue María Félix, participó en infinidad de películas, dentro de las que destacan el Peñón de las Ánimas que filmó con el también reconocido charro cantor y  actor Jorge Negrete, con quien contrajo nupcias el día 18 de octubre de 1952. Su boda fue considera la boda del siglo.  Otras películas que filmó fueron, Enamorada,  así también Doña Bárbara, que por su actuación en esta película y por su carácter, el público mexicano le siguió llamando La Doña. María Félix rompió muchos corazones, como el del músico poeta veracruzano Agustín Lara, con quien también estuvo casada posterior a que enviudara del charro cantor; en su tiempo fue considerada la mujer más bella del mundo por un  promocional  que hizo en televisión donde se mencionaba que tenía cutis de colegiala, eslogan que se escuchó por más de tres décadas.  Compartió escena con actores de mucho prestigio y algunos de fama mundial como Pedro Armendáriz, Jorge Mistral, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Junco y Arturo de Córdova, entre otros.

El 15 de abril de 1957 murió en un accidente aéreo el ídolo de México Pedro Infante.  Nacido en Guamúchil, Sinaloa, este polifacético actor  llegó arrancar lágrimas al público que veía sus películas en la década de los cincuenta, fue cantante de estilo único, era una persona sencilla, por lo mismo le agradó al pueblo de México, tenía buen timbre de voz, era muy simpático, versátil, sus películas que fueron muchas, hasta hace algunos meses todavía se podían admirar por la televisión mexicana; cómo no recordar aquellas películas que filmó pedro Infante, como Pepe el Toro, Nosotros los Pobres y su continuación Ustedes los Ricos, la Tercera Palabra, Tizoc, que fue su última película y que protagonizó con la admirada actriz María Félix y otras que hacían que los cines de las ciudades y de los pueblos de la provincia mexicana se llenaran cuando se exhibían.

Mario Moreno Cantinflas, legendario actor cómico que se empezó a dar a conocer en carpas de barriada haciendo pareja con otro cómico conocido como Chaflán.  Mario Moreno y Chaflán filmaron la primera película del considerado gran mimo de México, Águila y Sol.  Todas las películas de Cantinflas fueron éxito taquillero, se decía que filmaba una película por año y él escogía a la dama que lo habría de acompañar en la filmación, quién no trató de olvidar sus problemas viendo en un cine una película de Cantinflas, películas como Ahí Está del Detalle, El Bombero Atómico, el Patrullero 777, La Vuelta al Mundo en 80 Días  y otras. Se cuenta que el Gran Cómico europeo Charles Chaplín en una ocasión que le dijeron que era el mejor cómico del mundo, dijo que el mejor cómico del mundo era el mexicano Mario Moreno Cantinflas.  Mario Moreno Reyes falleció el 20 de abril de 1993.

Otro gran actor y cantante mexicano que falleció en un mes de abril fue “el señor de las sombras”, Javier Solís, se le nombraba de esta manera por una canción que interpretó e hizo éxito, Sombras Nada Más. Algunas personas indican que para poder triunfar hay que estar en el momento y en el lugar indicado y todo viene por añadidura,  pues, fue precisamente lo que sucedió con Javier Solís.  A la muerte del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, queda un gran vació en el pueblo de México acostumbrado a llevar serenatas a la persona amada con una canción de Pedro Infante.  Y Javier Solís era precisamente un mariachi de la famosa Plaza de Garibaldi de la ciudad de México, lugar donde se dan cita los mariachis para ser contratados por personas para  llevar serenata o simplemente ahí acuden para escuchar música mexicana en vivo.  En su momento ahí estuvo Javier Solís con su magnífica voz. Muere Pedro Infante y los empresarios artísticos se dan a la tarea de buscar una voz parecida a la de Infante para que grabara y les proporcionara grandes ganancias, encontraron a Javier Solís y de ahí al estrellato. Javier Solís murió un 16 de abril pero de 1966. Hasta la próxima, Dios mediante.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario