REGIONAL


Poca Arribazón de Tortuga en Tamiahua
·        El cambio climático e instalaciones de Pemex en el mar, podrían ser la causa  
·        Martín apoya a campamento tortuguero

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.-  La arribazón de tortuga lora que viene a desovar  por el mes de abril  de 2014 a las costas de este municipio,  fue muy baja,  en comparación con años anteriores, informó Pablo Castellanos Ortega, encargado del campamento tortuguero “Cabo Rojo”, situado en la playa de Majahual, de este municipio.

Mencionó Castellanos Ortega que ese año se obtuvieron cinco mil 120 crías  de tortuga lora que fueron liberadas al mar, mientras que en el 2013  se obtuvo una producción de aproximadamente 10 mil crías, notándose drásticamente el cambio en la producción.

Así también indicó, que de crías de tortuga verde, este año fueron liberadas 700 y de caguama 280.

Producción muy baja si se toma en cuenta que en el 2013 se liberaron al mar 4 mil tortugas verdes y en el 2014  solamente se obtuvieron 280 de caguama, mencionando que la tortuga caguama es escasa y es todo lo que se consigue cada año.

Explicó  que diariamente personal de este campamento tortuguero hace un recorrido de 18 kilómetros de playa, que comprenden este municipio, para detectar algunas tortugas que llegan a desovar.

Acotó que  en la temporada del 2014, 12 tortugas  arribaron muertas, desconociéndose la causa de su muerte, que podría ser por el cambio climático o por las instalaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex), ha colocado en el mar, afectando su hábitat natural de la tortuga.


También indicó que personal del campamento tortuguero cuenta con cuatrimotos, las que hacen sus recorridos constantes en la playa, mismos vehículos que son apoyados por el gobierno municipal de Martín Cristóbal Cruz, con gasolina y refacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario