LOCAL

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

“PA LOS TOROS DEL JARAL, LOS CABALLOS DE ALLA MESMO…”

Para Veracruz llegó el año eminentemente político.  El cambio de gobernador, aunque todavía faltan dos años, está en el ánimo de muchos políticos de la capital  azteca y de la aldea. Hay políticos que han renunciado a sus cargos en el gobierno estatal para tratar de pasar el filtro de la diputación federal y así ampliar su currículo ante la población, que poco espera de esta nueva camada de diputados federales. El pueblo sabe,  premoniza,  que serán diputados de trámite, “chapulines”, diría el vulgo. Que sólo llegaran a la Legislatura Federal para tratar de saltar a la gubernatura de Veracruz, en manos de Javier Duarte de Ochoa, que ya le precisa soltar esta papa caliente en la que se ha convertido el estado con tanta inseguridad, manifestaciones todos los días y con la versión que corre a toda voz de que las finanzas del estado están en quiebra.

El panorama con las diputaciones federales en Veracruz no es muy halagador. En Tuxpan todo indica que la candidatura del PRI a la diputación federal estará en manos de “El Cisne” Alberto Silva Ramos, exalcalde de esta ciudad,  gente de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador del estado,  de quién se sabe  fue su Secretario Particular y quien se lo heredó  a Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador, además de ser Javier y Beto Silva, uña y hongo.  Como que la sonrisa que tiene a flor de labio Alberto Silva Ramos, se va a ir perdiendo en los escasos meses de campaña para la diputación federal. Este es el panorama  que se va presentando y que  ya se puede  leer.

Por el Partido Acción Nacional una diputación federal  plurinominal se la están cediendo a Miguel Ángel Yunes Linares,  enemigo número uno de Fidel Herrera Beltrán y todo lo que huela a Fidel,  como Javier Duarte de Ochoa.   “El Cisne” Alberto Silva Ramos  ha recogido la espada y quebró lanzas con Miguel Ángel Yunes Linares  al contestarle unos twitter llamando burro a su hijo el Senador Yunes Márquez.  Yunes Linares como candidato a diputado federal plurinominal podría venir al 03 Distrito de Tuxpan a hacer campaña para su diputación federal y en apoyo del candidato del PAN por este distrito Roberto Cortez Hernández.

Veladamente, el diputado local panista de Álamo Jorge Vera y el alcalde de ese lugar Ricardo Serna Barajas, también podrían hacer lo suyo para que el voto del municipio  de Álamo, que es una gran mayoría en el distrito de Tuxpan, se inclinara hacia el candidato panista Roberto Cortés Hernández. Así también el senador Fernando Yunes Márquez, con esos grandes pretextos que ofrece la política, también llegaría a Tuxpan  con el fin de hacerle la carga más pesada a Alberto Silva Ramos y más ligera a Roberto Cortés. Tal parece que los panistas en esta ocasión, echarán toda la carne al asador en Veracruz. Nunca amable lector, estuvieron tan disputadas las diputaciones federales como ahora.  Y más la de Tuxpan. Se trata de taparle el paso a Silva Ramos, que de ganar, tendría  el camino libre  para llegar a la gubernatura del estado.

Por su parte los otros Yunes (entre Yunes de veas), los senadores de la república Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, también se da como un hecho, que centraran sus baterías en el Distrito de Tuxpan, saben, conocen e intuyen, que Alberto Silva Ramos es el enemigo a vencer, porque podría llegar a la gubernatura de dos años a la que ellos también aspiran, igual que la de seis. Saben que el enemigo político a vencer es Alberto Silva Ramos.  Por eso Héctor Yunes Landa frecuenta este puerto y la región con motivo de cumpleaños de sus conocidos, así como  fiestas y reuniones, donde lo inviten.  Los senadores Yunes, Pepe, Héctor y Fernando  ya firmaron el pacto de no agresión entre ellos con la clásica frase “Todos para uno y uno para todos”, se unieron  al senador Yunes panista, claro, con un solo objetivo, la gubernatura de ocho años en Veracruz.

Los Veracruzanos, si el creador nos lo permite, veremos una lucha cruenta entre políticos, de esas que se daban en el México posrevolucionario, cuando Plutarco Elías Calles era el caudillo. Cuando Maximino Ávila  Camacho, hermano del entonces presidente de la república Manuel Ávila Camacho,  ponía  y quitaba candidatos  a diputaciones y gobernadores. Algo flota en el ambiente. Y Tuxpan por lo visto, se ha puesto en el ojo político del huracán.

 Así como el electorado en las colonias proletarias esperan en estos tiempos de campaña para  que lleguen las gorras y las playeras, también la población espera que en esta lucha cruenta  por las diputaciones federales, lleguen los beneficios  a los municipios, pero se duda, los ayuntamientos veracruzanos están llenos de deudas y las finanzas del estado están quebradas, no tienen ni para pagar los sueldos a sus burócratas.  Lo que se avecina será una lucha de mucho calor y poco dinero. Y que gane el mejor. Y hasta la próxima D.M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario