LOCAL

AA Ofreció Desayuno a Medios de Comunicación
·        Para festejar el Día del Periodista

Por Miguel Álvarez Lechuga

Como también ya se ha hecho una tradición, el V Distrito de Servidores de Alcohólicos Anónimos ofreció conferencia de prensa y convivio con los representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos de esta ciudad de Tuxpan.

En primer término se dio el agradecimiento a los reporteros por su interés, entusiasmo y disposición para dar a conocer las acciones que llevan a cabo tanto la referida oficina intergrupal como cada uno de los grupos que funcionan en el municipio.

Esto, se dijo ha dado pie a un crecimiento constante en el número de personas que han conocido e programa a través de las informaciones periodísticas y ahora se encuentran en amplia recuperación personal así como de sus familiares.

Se señaló además que el alcoholismo como lo define la ciencia médica es una enfermedad crónica, progresiva e incurable. Y el diccionario define como enfermedad todo trastorno personal que interfiere la vida normal del individuo, aclarando que la vida normal incluye a mental, la física, la espiritual y emocional del ser humano.

Se agregó que desde hace muchos años, el alcoholismo pasó a ser de un problema moral para convertirse en un problema de salud pública y según las estadísticas, 26 millones de mexicanos presentan abuso o dependencia con el alcohol.

De éstos, se explica, 18 millones son hombres y 8 millones son mujeres. Tanto en los hombres como en las mujeres, los niveles más altos de consumo son entre los 18 y los 29 años de edad. Desde los 15 años, uno de cada 10 jóvenes consume alcohol de manera regular.

También se indicó, que el 23 por ciento de los estudiantes ingiere 5 copas o más por ocasión, al menos una vez al mes. El alcoholismo causa directa o indirectamente lo siguiente: un 70 por ciento de violencia familiar, conductas sexuales de riesgo, embarazos en jóvenes no deseados, 50 por ciento de la mortandad siquiátrica.

Además, uno de cada 5 de ingresos a las salas de urgencias se relaciona con el alcoholismo, la baja productividad y el ausentismo laboral y estudiantil o escolar, homicidios, suicidios, retrasos mentales en los nacimientos de hijos de alcohólicos y sobre todo, muchos divorcios.

Se apuntó que en julio de 1995, la Secretaría de Salud a través de su Consejo Nacional Contra las Adicciones, celebró convenio con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos para llevar a cabo una intensa jornada de sensibilización e información y sobre todo prevención y rehabilitación a personas con problemas de alcoholismo.

Alcohólicos Anónimos cuenta con más de 14 mil grupos en México y se considera como una organización, quizá la más grande en el país en esta materia. En enero de 1996 se realizó la Primera Jornada llamada Sumando Esfuerzos o Compartiendo Esfuerzos con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas con el alcohol.

Alcohólicos Anónimos ha logrado integrar a miles de mexicanos y mexicanas a sus familias, a los que han delinquido a la sociedad así como a la vida productiva y económica del país, colaborando con ello a la recomposición del tejido social.

Hoy en 2015, seguiremos juntos con las instituciones como la Secretaría de Salud, Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), Hospital de Pemex, IMSS, ISSSTE, y a todas las instituciones que soliciten nuestro apoyo. Tratando de alcanzar a las personas que tengan problemas en su manera de beber y quiera dejar de sufrir, transmitiéndoles este programa que cumplen 80 años en todo el mundo y que funciona con la siquiatría y la medicina y que nuestro único y primordial objetivo es compartir estos esfuerzos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario