LOCAL


Zozobra en Ayuntamientos por Recortes Federales
·        103 municipios no podrán hacer mucha obra en este año electoral
·        Otros no tendrán para pagar nómina, ni podrán combatir la pobreza
·        A Tuxpan le recortan 36 millones de pesos
·        A Tamiahua 700 mil y Cerro Azul 6 millones

Por Francisco Vargas Perales

Con la caída del precio del Petróleo, al desplomarse, se tuvo que recortar el presupuesto federal y se tuvieron de esta manera que recortar gran cantidad de proyectos, anunció el diputado local, Tonatiuh Pola.

“Esos proyectos que habían metido municipios en la federación, fueron afectados con la caída del precio del petróleo, eso escapa de las manos del congreso y no está en manos del gobierno federal ni del gobierno estatal, expuso Pola.

Lo anterior indica que más de 103 municipios del estado  están sufriendo recortes, en sus presupuestos del Ramo 028 y 033, por lo tanto, en este año electoral de 2015, tendrán menos dinero para hacer obra, esto se observará más en municipios chicos.

Se toma por ejemplo a municipios de la zona norte que fueron muy castigados con estos recortes, como Cerro Azul con 6 millones de pesos, Tamiahua con 700 mil pesos.

Municipios en donde se nota la poca obra pública que se reclaman, sobre todo, en el medio rural, Tamiahua, por ejemplo, desde principios de este gobierno municipal, ha sido constante la petición de arreglo de caminos rurales, que no se ha hecho en su gran mayoría y ahora por falta de presupuesto, tendrá que adelgazar su nómina despidiendo a gran número de empleados de confianza, además no tendrá recursos para combatir la pobreza.

Para Tuxpan el recorte será de 36 millones de pesos. En el 2014 le otorgaron 351 millones 159 mil 454 pesos y ahora le etiquetaron 314 millones 641 mil 982 pesos.

Por lo que el gobierno municipal de Tuxpan, otro de los municipios con escasa obra pública, tendrá que realizar menos obras en caminos y colonias en este año eminentemente electoral.

Molestias en la Oposición, el PRI lo Acepta

Rogelio Franco Castán, dirigente Estatal del PRD, ha señalado que en el  caso  del municipio de Emiliano Zapata, en el 2014 se ejerció 30 millones de pesos del FISM, y se le redujo en este 2015 a 10 millones, Pueblo Viejo de 33 millones a 16; Ixhuatlán de 82 a 43 y a Papantla se le recortaron 40 Mdp.

Por su parte el alcalde perredista del municipio de Coatzintla, César Ulises García, sostuvo que con sus demás ediles, buscó ya  la asesoría de abogados para presentar una controversia constitucional en contra del recorte presupuestal.

“Fue legaloide, aprobado por la mayoría del PRI se está aplicando de manera facciosa porque fue a Distritos donde hay tendencia electoral desfavorable al PRI y el gobierno está tratando de manipular recursos”.  Argumentó el alcalde Ulises García, que su municipio fue castigado con 16 millones de pesos.

Más de 500 Millones de Pesos el Recorte

Fueron más de 500 millones de pesos que recortó el Congreso al Fondo de Infraestructura  Social Municipal (FISM), que ahora reclaman alcaldes, fue un resultado de un ajuste al presupuesto estatal por la caída del precio del crudo, aducen Diputados del PRI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario