LOCAL



Campesinos Siguen Esperando Que se Concluya con la Construcción de la Carretera Tuxpan – Cazones
·        No les cumplen y ahora hasta los quieren meter a la cárcel por protestar

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Mayo 14 de 2016

Campesinos habitantes de 21 comunidades de la ruta conocida como “los kilómetros”, carretera a Cazones, se tiene conocimiento que ante la indolencia del gobierno del estado para concluir esta carretera, en donde se encuentran enclavadas sus comunidades, han externado que ya están cansados de promesas.

Y ante lo cual se verán – dicen – en la necesidad de bloquear una vez más la autopista Tuxpan – México, como lo hicieron en el mes de noviembre del año pasado, en donde detuvieron el tráfico de vehículos por espacio de casi ocho horas, plantándose en el tramo del puente Tuxpan a la altura  de la entrada a la Congregación de Santiago de la Peña.

En esa fecha, más de un centenar de enardecidos campesinos se hicieron llegar hasta palacio municipal gritando consignas, entre las que se podía escuchar la amenaza de quemar el palacio sino eran atendidos por funcionarios del primer nivel de gobierno del estado para que se comprometieran a la conclusión de los trabajos de la citada carretera.

Luego de permanecer varias horas en ese plantón y al ver que no fue atendida su petición, desistieron de la quema de palacio municipal y se decidieron a bloquear la autopista, de este bloqueo carretero, posteriormente se derivaron varias órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).para los líderes de estos grupos.

La molestia de los campesinos surge, por promesas incumplidas de funcionarios de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas  (SIOP), quienes a cada grito de protesta  vienen  de la ciudad de Xalapa y firman una minuta  en donde se comprometen a que la compañía constructora que trabaja en esa carretera, continuará con los trabajos.

Esta carretera, se tiene conocimiento, que se le construirán 19 kilómetros de concreto hidráulico y obras de drenaje, guarniciones y banquetas y según la minuta firmada en el mes de febrero de 2014, se contemplaba una inversión de 48.9 millones de pesos y la obra se construiría en cinco meses.


Pero al no haber resultados, surge nuevamente el rumor por parte de los campesinos, de un nuevo bloqueo de la autopista en plenos momentos electorales, para llamar la atención tanto del gobierno del estado, como de candidatos a la gubernatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario