NACIONAL

Paralizado el Proyecto de Enviar Agua a NL

Publicado en: El Sol de Tampico
Fecha: 25 de junio de 2013

El proyecto de extraer agua del río Pánuco para trasvasarla al estado de Nuevo León permanecerá en stand by hasta que se logre un acuerdo entre las entidades involucradas y que podrían verse afectadas por este plan. 

El diputado federal Humberto Prieto Herrera mencionó que "mientras no se llegue a un acuerdo en el que todos los actores implicados estén de acuerdo, esta obra tiene que esperar". 

El coordinador de los diputados federales del PAN por Tamaulipas aseguró que "la bancada está en la disposición de avanzar en el diálogo, siempre y cuando se establezcan las medidas para que nadie se vea afectado". 

El proyecto Monterrey VI contempla la extracción de 473'040,000 metros cúbicos anuales de agua del afluente para ser llevado en un acueducto de 390.06 kilómetros a Nuevo León, lo que ha generado molestia principalmente de los municipios de la zona norte de Veracruz y de la parte sur de Tamaulipas.

El kilométrico acueducto deberá cruzar gran parte del territorio tamaulipeco "por lo que debemos sentarnos todos los involucrados para establecer soluciones, tomando en cuenta los intereses de cada estado".

Mencionó que su homólogo, el diputado por Nuevo León, Víctor Fuentes "trae impulsando ese tema y estamos buscando soluciones, por lo que sostendremos una reunión para ver las opciones". 

AGUA DEL RÍO BRAVO 

Prieto Herrera hizo referencia al pago de agua que México debe a Estados Unidos por extracción del vital líquido del río Bravo, mismo que presenta más de tres años de retraso. 

"Están en negociación las autoridades de Estados Unidos con México, ya que no se puede efectuar el pago y dejar sin agua a este lado de la frontera, todos tenemos que ganar y ver la manera de que no se causen afectaciones al país" mencionó. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario