LOCAL




136 Familias Viven en la Incertidumbre Jurídica en la Terminal de Cobos.
*Núcleos poblacionales no cuentan con la legalización de sus predios
*Algunos invadieron terrenos en instalaciones de PEMEX, otros ya vivían en esa área desde hace varias décadas, mucho antes de la expropiación petrolera.
*En el proceso de otorgar seguridad y certeza jurídica, PEMEX,  Ayuntamiento y vecinos, establecerán acuerdos.

Diversas familias se fueron asentando de manera irregular en la comunidad de Cobos, llegaron desde hace varias décadas y  en algunos casos, antes de que se construyeran en ese sitio las instalaciones de la terminal perteneciente a la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Son aproximadamente 136 familias las que se tienen que regularizar, indicó Tomás Galier Cruz, Presidente del Patronato Pro Mejoras. Ellos están radicando en ese sitio, en un espacio de 8 hectáreas 800 metros cuadrados, no cuentan con certeza ni seguridad jurídica. Por lo tanto hay que  otorgarles la documentación y escrituración, analizar cada caso en particular para darles una solución que satisfaga a las partes, y en su caso la reubicación de aquellos ciudadanos que están ocupando áreas exclusivas de la empresa pública petrolera.

Es un asunto que tendrá que ser revisado por PEMEX, Ayuntamiento Constitucional y residentes. Se trata de que todos se sienten a dialogar y negociar, que cada quien ponga algo de su parte para que  no se expongan ni vivan en una zona de riesgo,  explicó Wilebaldo Sánchez del área administrativa patrimonial de Petróleos Mexicanos.

Es un tema de seguridad que se complica porque la población ha crecido, las generaciones son otras, ahí están los hijos de los primeros pobladores quienes se fueron colocando en diferentes espacios y ahora, con el paso del tiempo hay que poner orden en las lotificaciones y distribución de terrenos.

Diversos puntos de la población de Cobos, están considerados de alto riesgo por el tipo de material y combustible que ahí se maneja, por eso es importante, delimitar los sitios en los que se tendrá que cambiar a aquellos ciudadanos que estén viviendo lugares inadecuados o de peligro para los habitantes.

Desarrollo Urbano, PEMEX y otras instancias del gobierno del estado, están compartiendo planos, estudios topográficos para arribar finalmente a una solución adecuada en este problema,  desde luego, Protección Civil también se incorporará para vigilar que los pasos que se den, se hagan cumpliendo con las normas  que favorezcan a los avecindados, reiteró el alcalde Alberto Silva Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario