LOCAL






CELEBRA DIF EL “DÍA INTERNACIONAL  CONTRA EL  TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS”
*En coordinación con dependencia de Salud y Educativas
*Se realizaron eventos deportivos, colocación de módulos, entre otros

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, en coordinación con la Jurisdicción  Sanitaria número 2, el centro de   salud de Santiago de la Peña, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones y el H. Ayuntamiento Constitucional, llevaron a cabo en las instalaciones de la Telesecundaria “Nueva Creación” un acto alusivo a la conmemoración, con la presentación de monólogos, poesías, eventos deportivos, concurso de carteles y la instalación de módulos dirigidos a los jóvenes en donde participaron diversas dependencias.

Con este tipo de actividades se pretenden  implementar estrategias de prevención  y de promoción de la salud a todos los integrantes de las familias tuxpeñas.

Después del acto protocolario en donde estuvieron presentes autoridades locales, educativas, de salud y la presidenta del DIF Tuxpan,  Celín Farías de Silva, se pusieron en marcha los módulos,  se abordaron temas como: Prevención de VIH, medicina preventiva, salud mental, violencia, salud reproductiva, por parte de la Jurisdicción Sanitaria.

 El ICATVER participo con Ensamble de computadoras y corte de cabello; mientras que el DIF lo hizo con: bebés virtuales (prevención del embarazo), prevención de enfermedades (VIH), el Programa para prevenir la adicciones “Se tu amigo”, y la Unidad Móvil de Salud Bucal en donde se recibieron más de 100 personas, logrando con ello una cifra de 3 mil 985 ciudadanos atendidos bajo el objetivo de declarar a Tuxpan “libre de caries” con tratamientos y atenciones totalmente gratuitas.

 El propósito es  dar a  conocer  los efectos nocivos  del consumo de drogas o estupefacientes y del crecimiento en la  comercialización legal e ilegal.

 Celín Farías, aseguró que se  busca  desarrollar en los adolescentes y adultos las habilidades y destrezas que les permitan tomar las medidas preventivas haciendo uso de los servicios de salud e instituciones educativas que  ayuden a reforzar los  valores, con el apoyo de la familia como núcleo básico de la sociedad y como instrumento principal de lucha en contra de las adicciones y del tráfico ilícito de las drogas.

 Remarcó que la estrategia  de trabajo para disminuir éste problema es unir esfuerzos entre la familia, las instituciones educativas, el sector salud y  los medios de comunicación.

La Familia debe fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se siga esparciendo entre ellos el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas, empleando la comunicación para informar y el amor para fortalecer los lazos de unión y autoestima.

Por su parte el sistema DIF, a través del área de psicología, crea programas de pláticas  dirigidas tanto a los alumnos como  a sus  padres, con temas de gran interés, promoviendo valores y buenos hábitos de conducta, de forma interactiva como “bebés virtuales (evitando embarazos no deseados), “Escuelas para Padres”, para aprender a llevar una buena comunicación con sus hijos, aumentando su autoestima, entre algunos otros de gran aceptación y respuesta.

Cabe hacer mención que dentro del programa “Se tu amigo” y los temas que en él se abordan, existe un calendario itinerante para las pláticas, las cuales se llevan a diferentes planteles educativos los días viernes con la intervención de Psicólogos del Sistema Social, logrando cubrir de 2 a 3 escuelas por semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario