LOCAL


Mal año para los Apicultores
* Producción  de miel muy baja y tienen que emigrar a otros estados * Otros prefieren dejar el negocio * Falta apoyo gubernamental

Por Francisco Vargas Perales

Este año  se ha presentado malo para los apicultores locales  en todas las floraciones, desde cítricos, multiflora, mangle, la producción ha estado por debajo del 50 por ciento, lo que significa pérdidas para los productores de miel, debido a la inversión  que hacen.

Lo anterior lo informó Miguel Hernández Morales, presidente de la Asociación de Apicultores  de Tuxpan, quién indicó que este año no resultó como lo esperaban.

Indicó que su Asociación la conforman cincuenta productores, con un aproximado de 10 mil colmenas, que debido a la baja producción a partir del mes de agosto algunos emigran a los estados de Puebla o Tlaxcala a buscar la floración del altiplano, y regresan como en noviembre o diciembre.

Mencionó que la miel que aquí se produce no se exporta “ se la vendemos a intermediarios y ellos son los que se encargan de exportarla y la verdad nos pagan precios muy bajos”.

En cuanto a la ayuda oficial, el productor indicó que algunos apoyos los proporciona SAGARPA, además de créditos que busca el propio productor para seguir trabajando “lamentablemente pagamos intereses financieros muy altos y muchos de los compañeros prefieren dejar el negocio tirado que buscar créditos, los intereses altos nos acaban, nos ahorcan”.

Acotó que su actividad la considera muy bonita y productiva, pero necesitan en esta ocasión más apoyos, debido a que con el cambio climático las floraciones ya no son las mismas y ahora se requiere de más insumos, tecnificarse y todo esto tiene un costo elevado, por lo mismo se requieren  créditos con intereses blandos, para hacer más rentable la actividad.

Mencionó que cuando la floración esta buena siempre aparecen más apicultores, “pero cuando tenemos floraciones malas como ésta, aguantamos los que tenemos más años trabajando en esto. Nuestra Asociación ha llegado a tener hasta 70 socios”. Dijo Hernández Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario