ESTATAL

Echan andar el programa “Paisano 2013”!

PUBLICADO EN: NOTIVER

Junio 26 de 2013

  Para garantizar trato digno a los migrantes nacionales y extranjeros que transiten por territorio veracruzano durante las vacaciones de Verano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de Veracruz instalaron el Comité Operativo Estatal del Programa Paisano 2013, con una vigencia del 8 de julio al 7 de septiembre.

  Tomás Carrillo Sánchez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, dijo que este instrumento del Gobierno Federal permite conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para brindar un servicio especial a los connacionales que retornan, transitan y/o salen del país.

  “El Programa Paisano es un instrumento del Gobierno de la República, mediante el cual se establecen una serie de políticas, estrategias y acciones encaminadas a garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que han emigrado a otras naciones y regresan en estas fechas de manera temporal”.

  El delegado del INM agradeció la participación del Gobierno del Estado de Veracruz, que, a través de la Dirección de Atención a Migrantes, brinda especial atención al tema migratorio, además colabora incondicionalmente con este programa institucional federal.

  Por sus condiciones demográficas, situación geográfica y las facilidades carretas, Veracruz es una entidad muy importante en el tema migratorio, no solo por el número de veracruzanos que emigran, sino fundamentalmente por el paso obligado de migrantes nacionales y extranjeros.

  El funcionario comentó que el exhorto del Comisionado del INM, Ardelio Vargas, es que a través del Programa Paisano los connacionales reciban información de sus derechos, proteger su integridad física y patrimonial, también dar seguimiento a las quejas y denuncias en casos de abuso o por maltrato en su tránsito por territorio nacional.

  Los grupos de apoyo a los paisanos estarán ubicados en el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”, en las Centrales de Autobuses de Tuxpan, Poza Rica y Veracruz, en Oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Boca del Río y San Andrés Tuxtla, así como en los puntos carreteros atendidos por la Policía Federal.

  La directora de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Claudia Ramón Perea, el delegado de la SRE, Anselmo Zanata Cázares, Delegado de la Profeco, Inocencio Yañez Vicencio, el subsecretario de Turismo, Vicente Escalante Macario, el Director General del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, y el Subprocurador de Justicia de Xalapa, Marco Antonio Moo Lezama, participaron en la reunión.

  También Patricia Eugenia Díaz Veyan, Directora del CEDAS, Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Veracruz y Lizeth Arguello, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario