LOCAL



COMPETENCIA DESLEAL DE APICULTORES POBLANOS; INVADEN LA ENTIDAD CON COLMENAS

(Noreste Diario).- En demanda de apoyo gubernamental, apicultores de toda la entidad estarán hoy lunes en la Sedarpa para solicitar una reglamentación más estricta hacia sus homólogos poblanos y tlaxcaltecas que “han invadido Veracruz con sus colmenas”, informó el tesorero de la Asociación de Apicultores del Norte de Veracruz”, Alonso Lima Mogollón.

“Anteriormente sólo venía a la floración del naranjo, pero ahora ya están permanentemente aquí para la de mangle y otras multifloraciones, sin que tengan ningún permiso para hacerlos, además de que se han presentado casos de robos de miel en grandes cantidades por lo que también solicitarán mayor vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (Sspe).

Reconoció que algunos productores veracruzanos, como es su caso, acuden a Puebla y Tlaxcala con sus colmenas, pero lo hacen cumpliendo con la reglamentación que imponen esas entidades federativas, además de que “llegamos a acuerdos con los campesinos que nos rentan parte de sus tierras para instalar nuestras colmenas”, añadió el apicultor.

“Ya tuvimos pláticas con el director de Ganadería de la Sedarpa, Jaime Mantecón, sobre este tema y mañana (hoy) lunes, estaremos en Xalapa en espera de que nos atienda el titular del ramo y no ofrezca una solución”, indicó.

Para dar una idea de la magnitud, Alonso Lima, precisó que alrededor de 100 apicultores veracruzanos cuentan con apenas 28 mil colmenas, mientras que los vecinos de Puebla y Tlaxcala cuentan con más de 70 mil. Por lo que obtienen una mayor producción de miel y con ello más apoyos del gobierno federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario