COLUMNA

Desde la esquina

Plazas magisteriales, grave problema
Los candidatos en Xalapa

POR RAYMUNDO LEÓN

De todos es sabido que un problema grave que padece el estado es la creación de plazas magisteriales. Desde hace años, el número de ellas ha ido decreciendo creando un problema de demanda hacia el interior de la Secretaría de Educación de Veracruz y de los sindicatos magisteriales.
Se asegura que, entre otras soluciones al problema es la inyección de recursos, pero eso es precisamente lo que no hay. En ese sentido, hace unos días el diputado local Ulises Ochoa Valdivia, el que se supone es el representante y defensor de los intereses del sector magisterial, aseguró que no hay recursos para crear nuevas plazas magisteriales y que son  los sindicatos los que se quedan y manejan las plazas de los trabajadores de la educación que se jubilan y pensionan.
Hay que recordar que por todos lados hay trabajadores de la educación que solicitan, que exigen, su basificación cuando una reforma educativa amenaza su permanencia en el sistema educativo. Esa es una de las razones por la cual muchos trabajadores interinos se manifiestan, movimiento que, según el legislador, él apoya desde el Congreso del Estado.
“Todavía existen los interinatos y muchos de los maestros que hoy en día dan clase desde luego no han conseguido la basificación, están en esa etapa de permanecer o no en el sistema educativo. Esos si están en una situación dudosa”, externó Ulises Ochoa.
Pero esa “preocupación” del legislador no da muchas esperanzas a los profesores porque el mismo representante popular afirmó sin empacho alguno que lo que se ve con certeza es que no hay presupuesto para la creación de nuevas plazas, y tampoco se le ven ganas de querer gestionarlo, “porque todas las plazas que hoy en día hay, porque los trabajadores de la educación se jubilan o pensionan,  vuelven a los sindicatos y son los que las manejan mientras que los gobiernos federal y estatal requieren de presupuesto para poder otorgar las plazas que se demandan tanto a aquellos que están con un interinato como aquellos que buscan ingresar a la docencia”.
El vástago del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Valdivia, y representante de la clase magisterial en el Congreso local afirmó que con la nueva ley ya no se manejarán las plazas como antes se hacía, época en que los sindicatos acordaban heredar a sus familiares las plazas que dejaban vacantes cuando se jubilaban. El representante popular dice lo que todo el mundo sabe: que ahora se garantiza que las plazas se concursarán al cien por ciento y que no existirán acuerdos de ninguna índole para otorgarlas.
En resumen, plazas magisteriales no hay porque no hay presupuesto para crearlas. Pero tampoco hay en el Congreso local, en el diputado Ulises Ochoa Valdivia, la voluntad para encontrar soluciones al problema y conste que es el representante, el defensor, de los intereses magisteriales.
Como colofón al tema, para el examen para el otorgamiento de plazas de nuevo ingreso al servicio docente, al 15 de junio de este año se registraron solamente 6 plazas federalizadas y 55 estatales; es decir, un total de 61. Esas plazas se reparten en 20 para educación preescolar, 6 para educación preescolar indígena, 20 para educación primaria, y 15 para educación especial y lenguaje.
No se registran plazas ni para educación física en los niveles de educación preescolar y primaria ni para telesecundarias.
*** Aunque hay algunos que aseguran que Dulce María Dauzón lleva la delantera en el camino hacia la presidencia municipal de Xalapa, hay muchos que le han retirado la voluntad de su voto en los últimos días.
La razón es que no conciben que la candidata ciudadana siendo tan honesta haya aceptado que su hija Dulce María Méndez de la Luz Dauzón fuera inscrita en la planilla como regidora primera suplente. No se necesita ser muy sabio para saber que el regidor propietario de Movimiento Ciudadano renunciaría para dar paso a la hija de la candidata ciudadana. Pero si esta situación no bastara para dudar de las buenas intenciones de Dulce María Dauzón, hay una versión que asegura que esta candidata, que se dice honesta y dispuesta a luchar por el mejoramiento de los ciudadanos de Xalapa, ha amenazado a sus trabajadores de cerrar todos sus negocios de pastelería si insisten en afiliarse a un sindicato como lo han querido hacer desde hace tiempo. Esa acción dejaría en el desamparo a muchos trabajadores que sólo buscan mejores salarios, mejor trato patronal y mejores prestaciones. ¿Cómo es que la candidata ciudadana asegura preocuparse por brindar un mejor nivel de vida a los ciudadanos de Xalapa si no está dispuesta a demostrarlo con sus trabajadores? Allá quienes voten por ella.
El 27 de mayo, Abel Cuevas Melo, candidato a la alcaldía de Xalapa por el Partido Acción Nacional, tenía 6 mil 655 like en su cuenta de facebook. Ayer domingo, registraba 10 mil 296; es decir, 4 mil 271 like más que hace un mes. A decir de simpatizantes, ello quiere decir que ha logrado penetrar en más ciudadanos con un mensaje en el que básicamente dice que involucrará a la ciudadanía en su gobierno y en la toma de decisiones.
Como otros días, al candidato panista se le vio caminar por varias colonias de la capital del estado solicitando el voto de los vecinos, prometiendo cumplir sus promesas de campaña que se basan en establecer un gobierno honesto, servicios en las colonias, una Xalapa limpia, segura y ordenada. En resumen, Abel Cuevas promete a la ciudadanía un cambio, aunque sepa que eso lleva mucho tiempo.
Abel Cuevas Melo es un hombre que ha cobrado simpatías. Hay que esperar al 7 de julio para ver si esas simpatías le alcanzan para llevarlo a la presidencia municipal de Xalapa.
El 27 de mayo, Américo Zúñiga Martínez registraba 26 mil 111 like en su cuenta de facebook mientras que ayer tenía 37 mil 289; es decir 11 mil 178 más que hace un mes.
Durante los días que lleva de campaña, Américo no ha perdido un solo minuto para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos xalapeños. Hay quienes lo rechazan, pero también hay quienes lo aceptan. En su facebook, puso hace unos días que en su convivencia con muchos jóvenes “he aprendido que a ellos se les habla de frente y con la verdad; no con promesas, sino con hechos”. Eso es lo que Américo Zúñiga promete que pondrá en práctica en su gobierno. También ha prometido seguridad y continuar con el rescate de espacios públicos que son fundamental para contrarrestar a la delincuencia.
Algo muy importante es no perder de vista el trabajo a favor del turismo y que en ese sentido creará la marca regional “Xalapa” para atraer al turismo nacional e internacional. En el proyecto de gobierno del candidato de la alianza “Veracruz para adelante” hay muchas actividades que beneficiarán a los xalapeños en distintas áreas. Américo Zúñiga va con paso firme al 7 de julio generando confianza.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario