LOCAL


Falleció el Profesor Nicanor Guzmán Garcés
* Fue presidente del Comité Municipal del PRD y Regidor  del ayuntamiento

Por Francisco Vargas Perales

El pasado día 25 de este mes de junio, falleció en esta ciudad, el conocido profesor Nicanor Guzmán Garcés, quien fuera presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) y Regidor Cuarto del ayuntamiento local en el trienio 1998 – 2000,  siendo presidente municipal Alfredo Huerta León.

El profesor Nicanor Guzmán toda su vida se la dedicó al magisterio, actividad en donde se jubiló, impartió clases en escuelas primarias  de esta localidad, como la Enrique C. Rebsamen, Miguel Lerdo de Tejada y Miguel Hidalgo en  Santiago de la Peña.

El estimado profesor  Guzmán nació  en la comunidad de Chalahuite, municipio de Álamo, Temapache, en 1937; como la ciudad y puerto de Tuxpan  era más cercana a su comunidad toda su actividad educativa y su vida política la desarrolló en esta portuaria ciudad.

Al profesor Nicanor Guzmán se le recuerda también como un líder magisterial. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTSV), en el cual ocupó por tres años el cargo de Secretario de Organización a nivel estatal, posteriormente ocuparía el cargo de Secretario de Relaciones en este mismo sindicato y Secretario General en esta zona de Tuxpan.

Fue militante activo y presidente del PRD municipal  y se desempeñó como regidor  de ese partido en la comuna del licenciado Alfredo Huerta león, primer presidente de oposición al PRI, sus comisiones en esa comuna fueron la de educación y cultura y policía y cárceles.

El profesor Nicanor Guzmán al fallecer  contaba con  76 años de edad y fue sepultado en la vecina comunidad de Chalahuite.

Descanse en Paz un estimado maestro que por su Don de persona culta y educada, supo sembrar un cúmulo de amistades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario