LOCAL



Hogares Humildes de la Zona Rural los más Afectados con las Recientes  Lluvias.
*         Recorre  comunidades Alberto Silva Ramos.
*        “Barry” no solo dejó afectaciones, en contraste, dejó beneficios para el campo y la producción agrícola.
*          Los habitantes de la comunidad de Tronconal solicitaron rehabilitación de caminos, construcción de pisos de cemento, techos, limpieza de los hogares, alimentos y enseres domésticos.

Rehabilitación de caminos, construcción de pisos de cemento, techos, limpieza de hogares, alimentos y otros enseres domésticos, fueron las peticiones más recurrentes planteadas al Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Alberto Silva Ramos, quien escuchó a los pobladores de Tronconal, una comunidad perteneciente al municipio de Tuxpan.

El titular de dicha instancia de coordinación de esfuerzos y de prevención en casos de emergencia o de desastres, acudió éste domingo a ese lugar, dialogó con las autoridades de la localidad, las amas de casa, los hombres y los infantes, quienes expresaron que si bien no hubo pérdidas humanas que lamentar, si tuvieron determinadas afectaciones en los hogares, las láminas de cartón, vestuario y también el camino que conduce a ese centro poblacional, resultaron dañados.

Se aplicaron diversas acciones de limpieza, fundamentalmente maleza en donde anidan animales ponzoñosos. El alcalde recorrió la escuela, una capilla muy sencilla, varias casas, patios y accesos de terracería. En breve aparte de las áreas que ya están trabajando, se incorporarán otras para dotar de servicios a las amas de casa y a la niñez.

Tronconal, está situado a 4 kilómetros de distancia de la carretera a Tamiahua, algunos tienen transporte propio para las labores del campo, otros se dirigen hacia ese sitio a pie, un lugar pintoresco en la que fue construida una escuela porque la que tenían, estaba en condiciones deplorables.

Las lluvias tienen sus contrastes, algunos pierden cosas materiales, fueron afectados la ropa, colchones, aparatos electrodomésticos, artículos varios; y por el contrario, en tiempos de sequía y estiaje, el campo se ve beneficiado, son los dos aspectos de una misma “moneda”, enfatizaron los lugareños.

100 familias fueron atendidas y en su caso canalizadas.  En fechas próximas, de acuerdo al calendario y agenda de los servicios de salud, revisarán a los sectores vulnerables, personas de la tercera edad, y aquellos que ya están asistiendo a la escuela primaria, quienes reciben las primeras letras, los conocimientos que les posibilitarán en un futuro no muy lejano, aprender un oficio o bien convertirse en profesionistas.

“Barry” la tormenta tropical número 2, dejó determinados problemas para los habitantes de la zona rural, nada que no se pueda resolver con la conjunción de esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno incorporadas en el Consejo de Protección Civil, señaló Silva Ramos, y agregó que el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, está respaldando a la población damnificada, brindándoles ayuda en esta situación crítica provocada por un fenómeno meteorológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario