LOCAL



No habrá Bodas Colectivas Gratis
·        En Veracruz pasará desapercibida la promulgación de la Ley del Registro Civil, denuncian

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Este 28 de julio, tal parece que no se realizarán bodas colectivas ni registros de menores que año con año se venían haciendo en forma gratuita por la conmemoración de la “Ley Juárez”, que promulgara en 1859 la creación del Registro Civil por el Presidente Ignacio Comonfort.

En entrevista con Y PUNTO, el encargado del Registro Civil en esta ciudad, Jordi Moisés Maya Hernández, indicó que a pesar de la cercanía de la fecha, no ha recibido instrucciones de la Dirección de Registro Civil de Xalapa para iniciar la campaña de bodas colectivas gratuitas y el registro de menores en igual forma.

El 28 de julio es una fecha esperada por parejas que viven en concubinato para formalizar su unión ante la ley, esto en forma gratuita y se aprovecha para registrar ante el Registro Civil a menores de edad que carecen de acta de nacimiento, para darle así certeza jurídica a su persona.

El año pasado el número de parejas que en este municipio aprovechó el programa de bodas colectivas gratuitas fue de 86 y el registro de menores de la ciudad y el campo fue de 54, lo que demuestra que este programa es esperado, tanto por adultos mayores y personas que carecen de su acta de nacimiento.

El 7 de julio de 1859, en un informe que rinde el Presidente Benito Juárez, precisamente en Veracruz, se refiere al registro civil y a la necesidad de crearlo con el fin de que este intervenga en los actos principales de los ciudadanos.

El 23 de julio de 1859 se dicta la Ley del Matrimonio Civil y el 28 de julio de ese  mismo año fue emitida la Ley que establecía el Registro Civil en el país y a 160 años de su promulgación se deja de conmemorar en este estado, tal parece arrasado  por la cuarta transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario