ESTATAL


Peor inicio de sexenio imposible; 17 mil asesinatos en medio año

Publicado en: Gobernantes.com

Ni los más viejos de la comarca (como decían nuestros abuelos) recuerdan un inicio de sexenio con tantos asesinatos como este semestre de 2019 catalogado como el más violento del que se tenga registro. Y es que si en 2018 nos escandalizamos con 16 mil 585 asesinatos, qué podemos decir de este 2019 en que se han contabilizado 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aún no contabiliza el mes de junio, pero el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal reporta 2 mil 543 muertes intencionales el mes pasado, con lo que suman más de 17 mil los asesinatos en seis meses.

Si se agregan los 2 mil 879 homicidios de diciembre de 2018, cuando arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador, el acumulado se eleva a 19 mil 944, casi 20 mil muertos en un inicio de sexenio. De esto y a pesar de que tenía los datos, nada dijo AMLO en su informe del martes en el Zócalo.

Y es cuando uno se pregunta, ¿qué estaría gritando en las plazas públicas de haber perdido la elección y seguir en la oposición? El experto en seguridad Ricardo Márquez Blas, dijo que si el último año de Enrique Peña Nieto fue malo en materia de incidencia delictiva, 2019 se encamina a ser incluso peor y es importante ver que vamos peor que el peor año.

En el reporte que emita el SESNSP el próximo 20 julio, la cifra del conteo diario de 2 mil 543 asesinatos del mes de junio podría aumentar a más de 3 mil, lo que convertirá a ese mes en el más letal desde que se iniciaron los registros en materia de incidencia de homicidio.

Según el SESNSP, en enero se registraron 2 mil 932 muertes violentas; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 933; en abril, 2 mil 801; en mayo, 2 mil 979, y de acuerdo con el conteo diario de junio, 2 mil 543.

Las entidades que encabezan los homicidios dolosos son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero. ¿Cuánto tiempo tiene Veracruz ocupando los primeros lugares de esta infausta lista? Ya perdimos la cuenta, pero eso no es el problema, lo grave es que poco están haciendo las autoridades estatales para sacer a la entidad de ese vergonzoso top ten.

 En abril Andrés Manuel López Obrador pidió seis meses para dar los primeros resultados en materia de seguridad, pero Márquez Blas considera que no habrá punto de inflexión en la violencia homicida en el país en octubre próximo.

“No habrá ningún cambio esencial a la baja en materia de incidencia delictiva, particularmente en homicidios. Va a seguir. Las cifras lo demuestran”. Dijo que el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional es un mito, porque ya había 63 mil elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Y eso no ha tenido ningún impacto positivo. El mejor ejemplo es Tijuana, donde el secuestro y el feminicidio aumentaron. Agregó que no hay prioridades en términos de inversión de presupuesto. Se ha estado planteando que la estrategia de seguridad es 80% prevención de delito y 20% despliegue policial y fuerza.

Por su parte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, declaró que la situación en materia de asesinatos es grave desde hace mucho, y para atenderla se requieren de acciones específicas y de una estrategia que no han presentado con claridad las autoridades.

 Rivas aseguró que el gobierno de López Obrador sólo tiene buenas intenciones y una serie de ingenuidades, porque su política social, así como está armada, no va a lograr disminuir los homicidios. Sobre el mismo tema, el catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Jorge Alberto Lara Rivera señaló que en este gobierno cada quien está leyendo partituras distintas sobre la inseguridad y esto el crimen organizado lo tiene perfectamente claro.

 Es momento –dijo- de que ya se vea una agenda estratégica, como se vio en Tabasco, que incluso tiene una agenda de inteligencia. Lara Rivera advirtió que mientras no se entienda que deben diseñarse estrategias para combatir al crimen, se van a seguir viendo los mismos resultados, desafortunadamente.

Peor panorama, imposible. ¿Qué hacer? En efecto, AMLO es un hombre bien intencionado pero combatir a los malos requiere de algo más que de buenas intenciones y de ocurrencias. La creación de la Guardia Nacional fue una ocurrencia que la echó al aire en un mitin en Guerrero, si mal no recordamos.

 Y ahí está la Guardia Nacional hecha al vapor y con elementos que fueron arrancados de sus bases originales, porque hay soldados, marinos y policías federales que van a enfrentar a los delincuentes con la bendición de Dios más que con un plan bien delineado.

A ver qué resulta de todo esto, pero por lo pronto, los delincuentes se están dando un festín de plomo y sangre nunca visto en el país. Y Veracruz es uno de sus conejillos de Indias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario