LOCAL



Demetrio Ruíz Malerva a 33 Años de su Muerte

Por Luis Manuel Roldán Ávila

Tuxpan, Ver.- Hace 33 años, un viernes, el diputado federal por tercera ocasión por este Tercer Distrito Electoral, Demetrio Ruíz Malerva, llegaba a la cabecera de su Distrito y confiaba a este reportero que luego de haberse entrevistado con el entonces gobernador del estado Agustín Acosta Lagunes, “muchos proyectos como el dragado de la barra de Tampachiche, (Tamiahua), serán realidad”.

Venía contento y con buenas noticias, “para ti conseguí la corresponsalía del Uno Más Uno, dile a Santa Rosa (José Santa Rosa Sosa Meza) y a Gabino (Alvarado) que serán corresponsales del Excélsior y La Prensa”, los tres periódicos de circulación nacional, pues el legislador consideraba que Tuxpan y su distrito generaban noticias de alcance nacional.

Venía acompañado de uno de sus tres hijos y en sus planes estaba ofrecer una conferencia de prensa en Tamiahua para dar a conocer el resultado de sus gestiones con el gobernador Acosta Lagunes, pero el diablo metió las manos: “Demetrio a la conferencia iremos a lo mucho tres reporteros, mejor dile a tu jefe de prensa que haga un boletín y que cada uno lo matice”, sugirió este reportero, quién además lo invitó para un acto en el Distrito de Desarrollo para el día siguiente (sábado).

“Me salvaste la vida – dijo en algo que después sería una ironía – ya que mi compadre  Neftalí (Estrada Azuara), me invitó a Álamo, porque tiene un bautizo y también Rubén Cruz Sagastume quiere que vaya a inaugurar la Casa del Campesino en Ojite, nos vemos el sábado en la noche”, me dijo.

Por la mañana asistió al acto del Distrito de Desarrollo y al medio día al de Rubén Cruz, horas más tarde en compañía de su compadre, con quién transitaba por las calles de Álamo, cayó abatido “víctima de un odio que no le correspondía”, según refirió un editorialista de Uno Más Uno, medio que dio cabida a este tundeteclas, precisamente con la nota  de la muerte del Diputado Federal que al decir del entonces candidato a la gubernatura,  Fernando Gutiérrez Barrios, “era mi más cercano colaborar, mi mano derecha en Veracruz”.

A 33 años de distancia (26 de julio de 1986) los tuxpeños recuerdan a este gestor del bulevar que hoy lleva su nombre y otras importantes obras que ya quedaron en el olvido. Honor a quien honor merece. Hasta siempre Deme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario