LOCAL



Jorge Romero Escalante, “La Ranita”, 22 Años Participando en el Carnaval Tuxpeño
·        Se ha disfrazado entre otros personajes de la Maestra Canuta, La India María y la Sirena del Puerto, que ha sido su disfraz favorito
·        Fue Rey del INAPAN durante cuatro años y ahora sale de príncipe

Por Francisco Vargas Perales

La alegría ha sido y sigue siendo algo característico de la gente nacida en el litoral veracruzano, los costeños ríen de todo, no les importa la situación económica del país, el veracruzano ríe porque el dinero ya no le alcanza, porque llegaron las campañas políticas y les piden votar por equis o tal partido, se ríe del mandatario de la nación o municipal, le causa hilaridad cuando al pueblo se lo está llevando “la tiznada”.

Así es Jorge Romero Escalante, personaje tuxpeño que a pesar de carecer de trabajo participa año con año en el carnaval de este puerto y su orgullo es confeccionarse su propio traje que considera original, “no choteado” – dice – para arrancar los aplausos durante el desfile carnestolendo; Semanario YPunto entrevistó a este personaje citadino.

¿Cómo te llamas?
-      Mi nombre  es Jorge Romero Escalante y me llaman  “La Ranita”, participo en el carnaval tuxpeño desde hace como 25 años, siempre con disfraz original, yo no presento personajes “choteados”, lo digo con mucho orgullo.
¿Qué personajes has caracterizado?
-      Entre otros La India María,  Marisol, La Maestra Canuta, Doña Macaria, La Ranita, Mario Moreno “Cantinflas”, Calimba y La Sirena del Puerto, este personaje es el que más me ha gustado.
¿Te ayudan para tu traje del carnaval?
-      He salido de Rey del INAPAN en cuatro ocasiones, cuatro años, porque así me lo pedían, yo hago mis propios disfraces, yo compro la tela del vestuario y lo confecciono, nadie me ha ayudado, en esta ocasión saldré de príncipe y el ayuntamiento me ayudó con tres mil pesos, no me alcanza, la tela está muy cara,  también los zapatos, pero son muchos mis deseos de participar.
¿Te da trabajo el ayuntamiento?
-      Si me dio trabajo cuando estaba Juan Ramón, trabaje ahí doce años, pero me corrió una directora de limpia pública, la Licenciada Marisol  y no me reconocieron antigüedad.
¿Qué le pedirías al ayuntamiento?
-      Que me ayuden en la “comedera”, no tengo trabajo, que me den empleo aunque sea de Inspector de Obras Públicas.
¿Cómo ves los actuales carnavales?
-      El desfile ya lo corrieron de Liverpool hasta la escuela Técnica, muchos participantes no van a aguantar caminando y bailando,  ese trayecto es muy largo.
¿Cómo te trata la gente que va al carnaval?
-      La gente me habla, me aplaude al paso del desfile, me admiran por el personaje que represento que es muy original, se toman fotografías conmigo, yo me siento muy contento, les doy las gracias, en esta ocasión voy a salir de Príncipe, probablemente en un carro alegórico junto a la Reyna.
¿Qué le pides al público asistente?
-      Que vayan al carnaval a divertirse no a “chelear” para evitar pleitos, que disfruten con su familia y que dejen pasar el desfile, que no lo interrumpan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario