NACIONAL


AMAGA MARINA MERCANTE TOMAR 110 CAPITANÍAS DE PUERTO SI EL SENADO LOS MILITARIZA

Publicado en: Gobernantes.com
Fecha: Noviembre 20 de 2016


 De los 171 países de la Organización Marítima Internacional (OMI), solamente 11 tienen militares como autoridad marítima, entre ellos Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, Corea del Norte y Chile, y ante el temor de que suceda lo mismo en México, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) amagó con cerrar las 110 Capitanías de Puerto si el Senado aprueba la iniciativa presidencial que otorga el control total de esos espacios a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). “Estamos viendo que cierran carreteras y toman palacios de Gobierno, por lo que para el FUMMAC el último paso que le queda es cerrar los puertos, advierte el dirigente de esa organización, Víctor Martínez Rodríguez. Por lo pronto los mercantes pedirán apoyo a otras organizaciones si el Senado aprueba la iniciativa presidencial, ya que argumentan que “el narcotráfico está en las aduanas, no en las capitanías” como se pretende usar como argumento. Martínez Rodríguez insiste en que militarizar los puertos traerá consecuencias económicas al comercio marítimo mexicano, por lo que pedirán apoyo a otras organizaciones sociales para continuar su lucha. “El transporte de carga marítimo no concuerda con la militarización en la prestación de servicios al transporte de bienes y mercancías por parte de la Armada de México”, sostuvo. Por su parte el capitán Marcelino Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, aseguró que México recibe alrededor de 16 mil buques en todos sus puertos, 8 mil en cada litoral. “En el puerto de Yokohama, Japón, se reciben 30 mil buques en un año y con una estructura militar sería imposible en esos países tener control de las entradas y salidas, por lo que es absurdo que nos quieran meter en esa caja”. Por ello sostuvo: “La mayoría de los puertos cuenta con dos cuerpos de élite: el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria y la Unidad para la Protección Portuaria”, mientras que el representante de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García, señaló que la Marina Armada de México busca tener el control bajo el pretexto del combate al narcotráfico en la mar. “Que hay droga y contrabando, que entra por los puertos, pues lo que deberían estar solicitando es que el gobierno les entregue las Aduanas Marítimas, porque esas son las responsables de revisar lo que entra y sale del país y ahí es donde seguramente está todo el entuerto, no en las Capitanías”, arremetió. Acusó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano Alarcón de no recibirlos para escuchar su postura en contra de la propuesta presidencial. “Las empresas portuarias, los navieros, todos los que integramos el sector marítimo portuario no hemos sido escuchados por el senador Javier Lozano, es un mentiroso y no nos ha dado el derecho de audiencia y ahora se atreve a querer dictaminar una ley que no es benéfica para el país”, y concluyó: “Las Capitanías de Puerto no tienen nada que ver con la salida y entrada de mercancías, sólo con la entrada y salida de barcos, pero en cuestiones de seguridad técnica. Los señores de la Marina Armada de México quieren tener más poder”.

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