ESTATAL


Obesidad y Sobrepeso Representan en la Entidad Veracruzana un Panorama cada vez más Complicado
+++ Y Con Una Tendencia de Absorber Un Mayor Cantidad de Recursos Para el Tratamiento de Sus Consecuencias

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Noviembre 20 de 2016

La obesidad y el sobrepeso se manifiestan con un panorama cada vez más complicado en la entidad veracruzana y con una tendencia de absorber una mayor cantidad de recursos para el tratamiento de sus consecuencias.

Se advierte que esta situación es sumamente delicada, al grado de que incluso el país se colocó desde el año pasado en el primer lugar mundial con un mayor número de niños y niñas con obesidad y sobrepeso, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud.

Por medio de la pediatría se ha detectado que desde el primer año de vida los niños pueden padecer sobrepeso, lo que obliga a la intervención con programas de salud prioritarios con el afán de lograr que los infantes cuenten con un peso que vaya de acuerdo con su talla.

Para el 2025 se pronostica un panorama desalentador en el país, incluso en el mundo, a causa de la obesidad, por lo que se exhorta a la población en general a romper con el sedentarismo.

El Estado de Veracruz no ha dejado los primeros lugares en obesidad, tanto en niños como en adultos, lo que advierte de futuras complicaciones a la salud, que podrían impactar por medio de la diabetes y de la hipertensión que forman parte de las enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con estudios, si un niño durante sus primeros tres años de vida presenta obesidad, tiene amplia posibilidad padecerla durante su infancia y adolescencia, mientras tanto los adolescentes con obesidad tienen, más del 90 por ciento de probabilidades de ser obeso el resto de su vida.


La diabetes una de las consecuencias más comunes de la obesidad en los adultos, además que algunos de ellos, a pesar de estar conscientes de lo delicado de este padecimiento, no llevan al pie de la letra su tratamiento médico, por lo que más tarde terminan con la pérdida de su visión, insuficiencia renal, amputaciones o infartos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario