LOCAL

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Noviembre 2 de 2016

Las Cámaras de Video Vigilancia tan Anunciadas…

Mueve a risa lo anunciado el pasado martes por el diputado local electo del Distrito 21 con cabecera en el municipio de Camerino Z. Mendoza.  Señaló que cuando inicie sus funciones en el Congreso del Estado, presentará  la iniciativa de instalar 8 mil cámaras de seguridad en puntos estratégicos en toda la entidad veracruzana, en los 212 municipios.

Además, el novel diputado añadió que el costo del total de dichas cámaras es de 500 millones de pesos, cantidad que representa el 0.5 por ciento de los más de 90 mil millones de pesos que recibe de presupuesto anual el estado.

Esto de la solicitud para la instalación de las cámaras de video vigilancia no es nada nuevo. El legislador local de Camerino Z. Mendoza no está descubriendo el hilo negro.  A cada gobernador entrante la ciudadanía le pide que se instalen estas cámaras que serían de mucha utilidad para tener vigilada la población, desafortunadamente son proyectos que no se han podido concretar.

En el sexenio  de Fidel Herrera Beltrán, como gobernador de Veracruz, en aciaga ocasión aquí en Tuxpan asesinaron a un taxista; familiares, amigos y compañeros del oficio se plantaron ante el palacio municipal, era alcalde de la ciudad Juan Ramón Gánem Vargas.  La protesta subía de tono y el alcalde pidió que se enviara a un mando policíaco de capital del estado para que asegurara que se investigaría el asesinato y se daría con él o los asesinos.

En aquella ocasión (2008), llegó por la tarde el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Juan Manuel Orozco Méndez, y se hizo cargo de la situación, no sólo prometió el esclarecimiento de los hechos, sino que aseguró que en Tuxpan se instalarían cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad para tener mayor seguridad.  Asunto resuelto.  Los manifestantes se fueron a sus casas tranquilos, el General Orozco se regresó a Jalapa después de opípara cena y las cámaras de video vigilancia  nunca se instalaron.

En diciembre de 2012, en su primer informe de gobierno municipal, el alcalde Alberto Silva Ramos, mencionó que en la ciudad se instalarían 18 cámaras de vigilancia como primera etapa y que entrarían en funcionamiento un mes después de su anuncio, además crearía la Secretaria a nivel municipal de Seguridad Pública, que ejercería el mando en Tránsito, Protección Civil y la misma Corporación Policíaca.

Tal como es del conocimiento de los tuxpeños, el mencionado mando único ya desapareció, fue moda de un trienio, las 38 patrullas nuevas con aire acondicionado que dejó Beto Silva sólo ruedan por la ciudad unas cuantas, por lo mismo el centro de cómputo donde se estarían operando las cámaras no se hizo y todo quedó en el mismo entusiasmo con que ahora el diputado electo de Camerino Z. Mendoza anuncia su propuesta de que se instalen 8 mil cámara se vigilancia por los 212 municipios de la entidad.

Para no quedarse atrás, el actual alcalde Raúl Ruíz Díaz, también ha prometido la instalación de cámaras de vigilancia por la ciudad y poner en funcionamiento las 10 casetas de vigilancia diseminadas por las salidas del pueblo, lo que ha quedado en buenos propósitos.  Bueno, el año termina y ya vienen los informes de gobierno, esperemos que de nueva cuenta se anuncie la instalación de las muy importantes cámaras de vigilancia y de no ser así, todo quedará una vez más en buenos propósitos de año nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario