LOCAL



Inauguran Centro de Justicia Militar
·        Con las Reformas se amplían los derechos de las victimas

Por: César del Valle
Fecha: noviembre 26 de 2016

Fue inaugurado el nuevo edificio del Centro de Justicia Militar, para dar cumplimiento al nuevo sistema penal acusatorio el cual funcionará, dentro de las instalaciones del campo del 39 Batallón de Infantería modernizando de esta forma la procuración militar.
  
El encargado de dar a conocer como se construyó  éste inmueble, fue el capitán 1er. Ingeniero Constructor H. German López Domínguez, perteneciente al Quinto Batallón de Combate, dijo que se construyó con la finalidad de cubrir la necesidad en materia de justicia, en la jurisdicción a la 19 Zona Militar.

El Mayor de Justicia Militar José Juan Zubaran Rivera agente del ministerio público militar adscrito a este centro de justicia, dijo que el 18 de junio del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, reformas y adiciones  a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre estas  destaca la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Cabe señalar que en esta nueva reforma se ampliaron los derechos en favor de la víctima o del ofendido, entre los que destacan la reparación del daño y su coadyuvancia con el ministerio público en la investigación de los delitos.
  
El  nuevo sistema representa un reto y un paradigma en todos los sentidos porque implica un cambio profundo en la forma en que se concibe la justicia, pues busca su acceso de toda la sociedad garantizando los derechos humanos.

Para el cumplimiento de este modelo de justicia la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso en todo el territorio , la construcción de centros de justicia militar con instalaciones adecuadas y la capacitación del personal castrense para el desarrollo eficaz del nuevo procedimiento.

Este edificio es de un solo nivel con una superficie de 150 metros cuadrados divididos en cuatro áreas, de oficina, de resguardo, un área de entrevistas y una de servicios. El área de servicio está integrada para el ministerio público  como para la defensoría de oficio, el área de entrevista consta de una sala de observación y el área de resguardo consta dos celdas con capacidad de cuatro imputados y las de servicio que son las funciones mínimas vestuarios y baños. La obra se realizó en cuatro meses en el presente proceso fiscal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario