LOCAL



Viene Fenómeno Más Intenso
·        Temperatura podría bajar hasta los 9 grados centígrados

Por Liz Martínez

Capitanes de Puerto del Golfo de México ordenaron reforzar amarras, prohibir las salidas de los tripulantes, asegurarse de estar bien avituallados y vigías de cabos y buques vecinos; deberán mantener motores en stand by para arrancar en cualquier momento y no descuidar las guardias por la alerta máxima por masa de aire polar y Norte, con rachas de 130 km/h que se está pronosticando.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil dio a conocer que este fenómeno podría ser el más intenso de los últimos 10 años. Incluso presenta características similares al Frente Frío 4 que golpeó el Golfo de México el 23 de octubre de 2007 con rachas cercanas a los 130 km/h.

Se notificó que en el transcurso de la mañana de este lunes se estima el ingreso de un nuevo Frente Frío, de característica fuerte sobre el noroeste del Golfo de México, lo que ocasionará evento de “Norte” con viento del noroeste de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 100, con olas de hasta 5 metros, sobre la región oeste, suroeste y centro del Golfo de México, costa de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

En este contexto, dependencias de meteorología y clima de México así como de Estados Unidos coincidieron en señalar que a partir de la madrugada de mañana, esta región podría ser sacudida por vientos del norte con rachas de hasta 130 km/h, como resultado del ingreso del Frente Frío número 10 y también se advierte que la temperatura podría descender hasta 9 grados.

Durante la madrugada del martes y todo el miércoles se estarán presentando vientos huracanados en toda la vertiente del Golfo de México. La zona costera será la que recibirá lo peor de este sistema frontal, por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias.

Por la noche del lunes y madrugada del martes, una potente masa de aire polar estaría ingresando y provocando evento de norte de unos 100 km/h, con rachas superiores a 120 km/h. La temperatura descenderá drásticamente a unos 8 grados.

Por tal pronóstico se recomienda a la población que esté atenta a los avisos de Protección Civil, porque este podría ser uno de los fenómenos más intensos de los últimos 10 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario