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¡Regresarán Capitanías de Puerto a la SCT!

22 November, 2018 07:35:00
Publicado en: Notiver

YA SE SUPO

*Que el haber pasado las Capitanías de Puerto a la Armada de México, llegó en ocasiones a costarle perdidas económicas a las empresas y compañías navieras, así como a los puertos

BOCA DEL RÍO, Ver. (Agencias).- El ingeniero Héctor López Gutiérrez, próximo Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, puntualizó que la nueva administración que encabezará Andrés vManuel López Obrador planteará que todos los puertos del país sean nuevamente administrados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, esto durante su participación en el foro "Marinos Mercantes Integrándonos a la Cuarta Transformación de México"  realizado en las instalaciones de la USBI Veracruz.

Señaló que se espera contar con el respaldo del Congreso Federal “la mayoría que se tiene en ambas cámaras permitirá que pueda volver a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsabilidad de las capitanías”, para modificar la ley y revertir el mandato que otorgó a la Secretaría de Marina-Armada de México el control y administración de las Capitanías de Puerto, situación que consideró nunca debió haberse efectuado ya que "jamás debió pasar a manos de la Armada de México, pues son actividades muy distintas, nada tiene que ver la Marina de guerra con la Marina Mercante, es por ello que estamos viendo que a la brevedad se le devuelvan los puertos a la SCT".

Los argumentos principales son que las funciones que desempeñan los capitanes de puerto en material civil o mercante, es muy diferente a la de los marinos de guerra, sobre todo por las líneas de mandos y la repuesta que en un momento dado se necesitan dar por ejemplo, para el arribo de un barco.
El haber pasado las Capitanías de Puerto a la Armada de México, llegó en ocasiones a costarle perdidas económicas a las empresas y compañías navieras, así como a los mismos puertos, pues " en muchas ocasiones los Capitanes de Puerto para dejar entrar un barco a puerto, tienen que pedir permiso a sus superiores y mantienen a los navíos fondeados, lo que cuesta miles de dólares por día".

La disposición de entregar las Capitanías de Puerto a la Armada “todos sabemos que ese paso de las Capitanías a la Secretaría de Marina fue más bien derivado del pago que el Presidente de la República hizo a los marinos de guerra por su intervención en la lucha contra el narcotráfico”.

Igualmente indicó que como parte de las acciones prioritarias que llevará a cabo la nueva administración dentro del rubro portuario nacional, está el rescate de la Marina Mercante Nacional, pues en su caso conoce y entiende la problemática global de este sector, ya que no es un político que llega al cargo como sus antecesores, sin formación, lo que les limitaba para conocer a fondo los problemas del sector.

Agregó que para ello se buscará reactivar el cabotaje en México, sobre todo para evitar el desgaste de carreteras, y establecer acciones integrales en función también de la vocación de los propios puertos, para impulsar un desarrollo social que beneficie a todos los sectores, ya que aunque en esta administración le dieron énfasis a algunos aspectos de infraestructura, en lo que corresponde a la marina mercante no se le otorgó la misma atención.

Respecto a la ampliación del puerto de Veracruz, Héctor López Gutiérrez fue claro y enfatizó que existe la certidumbre y disponibilidad de recursos en este proyecto para que dar continuidad a todas las obras programadas y que estas se sigan desarrollando hasta la conclusión del Nuevo Puerto de Veracruz, dado que se constituirá en un referente comercial y de desarrollo que se sumará para la consolidación de la cuarta transformación que busca posicionar a México en el plano internacional.

Por último, adelantó que se están considerando algunos cambios en los titulares de las administraciones portuarias del país, pero estos podrían ser en base a los resultados que las API’S han venido dando "el proceso presupone que para cambiar un director de un API, se tiene que consultar al consejo de administración de las empresas, por qué las API's eso son... Empresas" y aunque habrá algunos cambios ponderó que si no es necesario podrían no hacerlo en aquellos puertos en que los directivos han tenido un buen desempeño y se ajustan a las políticas y lineamientos que la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca implementar.

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