REGIONAL


Producción pesquera en riesgo por construcción de gasoducto

Publicado en: El Sol de Tampico
Fecha: Jueves 25 de mayo de 2017
  
Ante el temor que la construcción del gasoducto marino, Texas-Tuxpan, acabe con la pesca de camarón y escama en mares de Tamaulipas y Veracruz, que es sostén económico de más de 14 mil familias de pescadores en esa región, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesquera está convocado a una mega marcha, obtener información sobre sus afectaciones y obligar a proteger el hábitat marino durante la ejecución de la obra y su operación.

El dirigente de los pescadores en el sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda, afirmó que la Federación de Cooperativas Pesqueras se une a la preocupación expresada por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola sobre el posible impacto ecológica y consecuentemente al recurso pesquero, que en Tamaulipas sigue siendo una gran industria que es sostén económico de miles de familias, incluyendo pescadores, armadores, astilleros y talleres.

El inicio de la construcción del gasoducto marino Sur de Texas hasta Tuxpan, para transportar gas natural y satisfacer los requerimientos de gas en las centrales de generación de la Comisión federal Electricidad ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, así como en regiones oriente, centro y occidente del país.

“Hay conocimiento de que habrá afectaciones a la pesca de camarón y otros productos de escama, pero nuestra demanda es que nos informen y que la autoridad despeje la duda sobre esta obra, que tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, que se proyectó esté listo en 30 meses”.

Dijo que especies pesqueras en zonas marítimas de ambos estados enfrentan una gran presión por la explotación y el cambio climático contexto que empeora por la construcción y operación de la línea submarina pudiendo provocar una devastación y la exigencia es que se revalúe su viabilidad y las implicaciones de hacerlo en esta zona del Golfo de México.

Incluso, aseguró que existe una elevada preocupación medioambiental, pues una eventual fracturación hidráulica aumenta el riesgo de contaminación de acuíferos, con la emisión de contaminantes y la migración de gases y componentes químicos que afectan el entorno natural.

Indicó que no pueden permanecer indiferentes a esos posibles efectos y están convocando a los pescadores y armadores de Tamaulipas y Veracruz para que se suman a ese reclamo y exigir se cumplan todas las especificaciones ambientales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario