COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Mayo 13 de 2017

La Inseguridad en Tuxpan ya es un Mal Galopante

Dice la conseja popular que mal de muchos, consuelo de tontos y esto viene a colación por la inseguridad que se está viviendo en nuestro estado y por lo mismo, nuestro municipio de Tuxpan no podía quedar fuera de este tema que flagela a la sociedad.  En el puerto en esta administración de Raúl Ruíz Díaz la inseguridad ha cundido.

Una de las trece acciones  fundamentales de gobierno que prometió Raúl Ruíz Díaz como candidato a la presidencia municipal, fue la de atacar  el tema de la inseguridad que ya empezaba a ser preocupante por los asesinatos a taxistas.  En ese panfleto que editó y distribuyó Raúl Ruíz durante su campaña, aseguró que para mantener la seguridad y tranquilidad en el municipio, incrementaría el número de policías y patrullas, esto lo nombra como si fuera la solución al problema de la inseguridad en Tuxpan.

El 27 de septiembre de 2016, trascendió en el puerto la versión de que había sido secuestrado el hijo menor del exalcalde tuxpeño, Gerónimo Folgueras Gordillo, de nombre Luciano Folgueras Pioli. El 29 de diciembre de ese mismo año, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), David Soto de la Torre, tuvo un intento de secuestro al salir de su negocio.

En enero ya de este año de 2017, hubo otro intento de secuestro, Octavio Greer Serrallonga hijo del empresario transportista Octavio Greer Becerra, exalcalde de la ciudad, fue baleado en una pierna por maleantes al no poderlo llevar.  Casos recientes de secuestros han sucedido con conocidas mujeres de la sociedad Tuxpeña y hasta un menor ha sido levantado.

Ante tanta inseguridad que se ha estado dejando sentir en este municipio, el domingo 15 de enero de este año, a quince días de haber iniciado su mandato, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instala ante flechazos de la prensa, el Operativo de Seguridad Tuxpan – Huasteca, en el que participan elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, PGR, CISEN, Fuerza Civil, Policía Estatal y Policías Municipales de la zona.

Esto era, según palabras del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para brindar seguridad y combatir con firmeza a la delincuencia. Y aseguró que los resultados de este Operativo se evaluarían semanalmente y se informaría puntualmente a la población de los resultados obtenidos.  Por lo visto no ha sido necesario informar de los resultados, que están a la vista.

En una ocasión, al inicio de su gobierno municipal entrevisté al alcalde Raúl Ruíz Díaz, mi pregunta fue si pondría en funcionamiento las diez casetas de vigilancia, once con la que construyó en la entrada a la playa, abundándole que eran muy necesarias para la seguridad de la población, debido a que están colocadas en puntos estratégicos de la ciudad.  El munícipe me contestó que esas casetas sólo sirven para que duerman la siesta los policías.  Y las casetas ahí están, como meros elefantes blancos.

Mire usted amable lector, el estado de Veracruz está considerado como el más rezagado en la instalación de Cámaras de videovigilancia.  Tomando en cuenta esto y ante la necesidad de saber que sucede en las principales calles de ciudades en la entidad, se ha dado a conocer que se pretende instalar  este año treinta de estas cámaras en el puerto de Veracruz; en la capital Xalapa el alcalde Américo Zúñiga hará lo propio instalando veinte cámaras que entraran en funcionamiento en el mes de septiembre.

En Tuxpan, en el mes de febrero de este año, el alcalde Raúl Ruíz Díaz anunció que con recursos que le lleguen del Programa Federal FORTASEG, que son más de diez millones de pesos, se podría instalar de seis a ocho cámaras de videovigilancia por las calles de la ciudad, no más de ocho por el alto costo de las mismas,  y se habilitaría un mini C4 que estaría enlazado al C4 de Xalapa.  ¿y el proyecto de poner en funcionamiento las casetas de vigilancia?.

Lo del funcionamiento de las casetas de vigilancia es una promesa que hace el presidente municipal Raúl Ruiz Díaz cada vez que hay un asesinato de un taxista. Faltan escasos meses para que termine su gestión Raúl Ruíz. El recurso del Programa Federal FORTACEG ya llegó al municipio. Habrá que releer las trece acciones fundamentales del gobierno de Raúl Ruíz Díaz que anunció al inicio de su campaña electoral, para ver con cuáles cumplió. Y si no fue así que el pueblo se lo demande.  Yo digo y nada más.   Y hasta la próxima D. M.
Para Réplica y Comentarios está  a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario