REGIONAL


Venta de cocodrilos sin restricción en veterinarias

Publicado en: El Sol de Tampico
Fecha: Lunes 22 de mayo de 2017

A pesar de su peligro, crías de cocodrilos están siendo ofertadas a través de negocios establecidos en la ciudad y al momento de representar un riesgo son dejadas en libertad en cuerpos de agua de la zona generando con ello invasión de sitios como ríos y lagunas, afirmó el director de Protección Civil, Eduardo Morales López.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para que no compre estos animales y mucho menos satanice a la especie, en especial, la que habita en la Laguna del Carpintero, que es vista por muchos como un atractivo turístico.

“Esto no se hace en la calle, se hace en veterinarias que tienen registro oficial y permisos para la venta de los mismos”, señaló el funcionario municipal quien pidió a los ciudadanos no invadir el espacio de los cocodrilos.

Ayer, cerca de las diez de la mañana un cocodrilo de poco más de tres metros devoró a un perro en uno de los canales pluviales que alimentan este vaso lacustre, lo que llamó la atención de varias personas que se concentraron para observar esta acción del saurio.

 “Tenemos una invasión de cocodrilos en varios sitios como el río Pánuco y lagunas por la reproducción de los mismos pero aunado también a que la ciudadanía también los compra en algunas tiendas en especial las veterinarias y como no tiene manera de cómo regresarlo lo arroja a las lagunas como esta”, señalo Morales López.

Sostuvo que en materia de conservación y disposición de los saurios, la Unidad de Protección Civil en Tampico ni la estatal, tienen injerencia dado que esta especie está bajo resguardo federal por lo que son ellos lo que deben realizar acciones como la regulación de la población de estos animales.

Afirmó que hasta la fecha no existe un ataque directo por parte de los cocodrilos reconociendo que los tres que se han registrado, entre ellos una muerta, ocurrió porque las personas invadieron el espacio del saurio que reaccionó ante ello como una defensa de su territorio.

Morales López manifestó que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la que debe llevar a cabo el censo de la población de cocodrilos laguna por laguna y en el río señalando que ocasiones se les ha visto en la zona de Playa Miramar empero Protección Civil seguirá apoyando con el retiro de estos animales de la vía pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario