COLUMNA



CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Para Todos los Que Quieren y Aman la Política…

Esto de la política como la temporada de nortes en Veracruz, ya está tomando fuerza, se empiezan a asomar posibles candidatos a la gubernatura del estado y a las presidencia municipales, tomando en cuenta las palabras sabias de los viejos del pueblo que pronostican que, el que temprano se moja, tiempo tiene de secarse, y a quién le ven posibilidades, no de ser candidato a la gubernatura del estado, sino de sustituir al  “Sabadaba” Cuitláhuac García Jiménez, es al político y de polendas Ricardo Ahued Bardahuil.

Ricardo Ahued, ya fue presidente municipal de su municipio Xalapa, diputado local y federal de su distrito y actualmente senador de la república con licencia y ahora Director de Aduanas en el gobierno federal,  Ahued goza de toda la estima y aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador y comentan los que saben de política que Ahued viene a Veracruz probablemente a dos cosas, a sustituir a Erick Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de desgobierno, quién ha demostrado al pueblo jarocho que “está muy ojón para ser paloma”, como diría el paisano.

Otra de las posibilidades que le ven a Ricardo Ahued es que puede sustituir al mismo Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado que se comenta que ya dejó de tener la confianza de AMLO que en ocasiones, cuando venía a Veracruz, le levantaba la mano al Cui y mencionaba que contaba con todo su apoyo. La ineptitud le brotó en poco tiempo al “Sabadaba”, ya lo decía Miguel Ángel Yunes Linares en su momento, no es lo mismo bailar salsa que gobernar un estado y hasta ahora se cree que el choleño tenía razón.

Sobra decir cómo se encuentra el estado de Veracruz, aquí ya no se trata de partidos, se trata de que este señor Cuitláhuac García ha demostrado que no sabe un ápice de gobernar, se recuerda que a Don Rafael Murillo Vidal cuando era gobernador del estado, le decían el mago de los sueños,  porque debido a su edad se quedaba dormido en las audiencias, pero mantenía el estado en paz,  Don Rafael hasta dormido gobernaba Veracruz. Si AMLO no manda el relevo de Cuitláhuac García en forma inmediata, ya sea Ricardo Ahued u otro político de polendas, se puede pronosticar que el pueblo saldrá a las calles, como acaba de suceder en el estado de Puebla por el asesinato de unos estudiantes.  Yo digo y nada más.

CORTOS EN CORTO

A Formarse llaman.- Aquí en la aldea, los tiempos políticos están tomando fuerza, ya han asomado la cabeza algunos políticos  que pretenden ser candidatos para la presidencia municipal en el 2021 olvidándose de aquel apotegma del viejo líder obrero  Fidel Velázquez Sánchez, que auguraba que “el que se mueve no sale en la foto”.

Ya Llegó el que Andaba Ausente.- Quién viene partiendo plaza como los buenos toreros, con traje de luces y toda la cosa, es el exalcalde Alberto Silva Ramos, quién ya envió mensaje que alianzas con el PAN y con el actual presidente municipal, no más no.  Y para mostrar el musculo, Alberto Silva ya trae a conocidos expanistas a su lado y este viernes les dará  el abrazo de bienvenida a otro grupo de panistas que abandonan el feudo blanquiazul.  Beto Silva tal parece que viene con todo y como dijo el arriero, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.

Por Mayoría Sale más Barato.-  Se sabe de partidos que están en formación y otros que ya obtuvieron su registro, pero el pueblo sigue nombrando a los partidos tradicionales, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Morena.  Los electores muy lastimados por la situación que se vive en Veracruz, esperan que los partidos participantes en próximas elecciones propongan a buenos ciudadanos como candidatos.

No se Mueve.-  En el PRI local, el edificio que alberga a su Comité Municipal permanece cerrado, se dice, se comenta y se platica, que no tienen mayor movimiento político pero ya cuentan con su candidato en lo que a la alcaldía se refiere, hasta el momento el médico Lorenzo Gogeascoechea Trejo,  exdirectivo de ese partido, exregidor y exfuncionario municipal, sigue siendo el as bajo la manga.

Ahí les Hablan.-  Para las diputaciones tanto federal como estatal, en el PRI municipal se siguen barajeando nombres, Javier Benítez Ponce, Rolando Núñez Uribe, el Profesor Alfonso Sánchez Hernández que ya ganó y con abrumadora votación una diputación federal con el apoyo del magisterio, estos presuntos podrían ser los candidatos, salvo lo que indique el Comité Estatal del tricolor, que podría retomar la costumbre de enviar un candidato de la ciudad de Xalapa.

Una Más y Nos Vamos.-  Tanto el exsecretario de gobierno Rogelio Franco Castán como Jesús Alberto Velázquez Flores, dirigente estatal del Partido del Sol Azteca, andan muy activos visitando a los municipios veracruzanos, haciendo reuniones para darle un voto de confianza a sus correligionarios, para que sientan que el PRD todavía goza de cabal salud; en el PRD se comenta que van a presentar candidatos en las próximas elecciones y de igual forma de seguro hará alianzas con otros partidos. A la entusiasta profesionista tuxpeña Adely Morales Méndez que está al frente  del Comité Municipal perredista, hay quién la ubica como candidata del Sol Azteca para la presidencia municipal de Tuxpan. Y hasta la próxima Dios Mediante.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario