Clausuran Hilda Gas y se restablece el derecho a la seguridad.

- PC Municipal llevó a cabo el procedimiento de clausura
- La empresa no contaba con todos los permisos


Publicado en politicosaldesnudo.com.mx

Tuxpan, Ver.- Luego de concluir los procedimientos administrativos, Protección Civil  del Gobierno Municipal que encabeza Toño Aguilar Mancha, llevó a cabo la clausura de la planta “Hilda Gas”, ubicada en la calle Colombia, de la Zona Centro, misma que representaba un peligro para la seguridad de los vecinos.
Tal y como lo habíamos informado previamente, la empresa gasera no contaba con todos los permisos federales y estatales, por lo que el Gobierno Municipal inició un procedimiento que desembocó en el cierre de las instalaciones. Personal de Protección Civil colocó cintas en todo el predio para impedir que continúen con trabajando en la planta.
Hilda Gas ya había colocado los tanques de almacenamiento de gas y gran parte del equipamiento, por lo que era cuestión de días para que iniciara operación comercial. Sin embargo, los vecinos realizaron acciones legales para impedir la apertura e incluso, denunciaron el caso ante Presidencia de la República y el Gobierno del Estado.
Tal vez el trámite de clausura hubiera llevado más tiempo, de no ser por la explosión registrada en las instalaciones de TransCanada. Ahí quedó demostrado el peligro latente que existe en este tipo de instalaciones. No debemos olvidar que los tanques que instaló Hilda Gas, están a muy poca distancia de las viviendas.
El proyecto de la calle Colombia viola las normas oficiales mexicanas (NOM), que tienen que ver con la construcción, operación y seguridad de las instalaciones. También se violan reglamentos relacionados con el manejo del gas y sus instalaciones.
El Gobierno de Tuxpan reiteró que no se han otorgado permisos o anuencias a Hilda Gas, aunque habrá que investigar cómo fue que la empresa consiguió en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las autorizaciones para desarrollar este proyecto.
La empresa intentará interponer recursos legales contra la suspensión de obras llevada a cabo por el ayuntamiento, y en este sentido, los vecinos, como terceros perjudicados deberán hacer la parte que les corresponde para defender su seguridad, tanto física, como patrimonial.
Ya se dio el primer paso para restablecer el derecho a la seguridad de los vecinos, ahora solo queda esperar la cancelación definitiva de esta planta gasera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario