ESTATAL



Presenta Montserrat Ortega iniciativa para garantizar señalizaciones en Braille en espacios públicos
- Personas con discapacidad visual serían los beneficiados, principalmente ante situaciones de emergencia o desastre natural.
- Con ello, legisladora busca garantizar derecho a libre desplazamiento de las personas en condición de debilidad visual o ceguera

Xalapa, Ver; 5 de diciembre del 2019.- La diputada local, Montserrat Ortega Ruiz, presentó una iniciativa de Decreto a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, para que se coloque señalética en sistema Braille por parte del sector público y privado de la entidad.

Al presentarla ante el Pleno del Congreso del Estado, expuso que las personas con discapacidad y especialmente las de discapacidad visual, ceguera total y baja visión tienen derecho de desplazarse libre, autónoma e independientemente y sin riesgos en lugares públicos y privados.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, la legisladora del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz, mencionó que estas señaléticas basadas en puntos en relieve que son “leídos” a través del tacto, funcionarán en caso de alguna situación de emergencia o desastre natural.

"Podrán ubicar por sí mismas las salidas de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas seguras y demás señaléticas que les permitan orientarse de manera autónoma en su alrededor”, expresó.

Montserrat Ortega mencionó que de este modo se atiende lo dispuesto en la Ley de Protección Civil del Estado, por lo que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 63, así como el artículo 63 BIS a ley mencionada, para que se coloquen las señales de protección civil, incluyendo el sistema Braille, como una medida de protección y seguridad a favor de las personas con discapacidad.

En México, según el estudio de INEGI referido, se señala que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2014, asisten a la escuela 40.4% de los hombres de entre 3 y 29 años de edad con discapacidad visual y 50.6% de las mujeres con esa misma discapacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario