TUXPAN

Campaña de Operación de Labio y
Paladar Hendido en esta ciudad
· La realizará  el Dr. Valentín Gracia Sánchez
· Apoyado por Clubes de Servicio, DIF Municipal y otras instituciones

Por Francisco Vargas Perales

Informaron los doctores Salvador Moctezuma Andrade y Antonio Kokke Rocha, personas altruistas de esta ciudad, que se tiene la intención de que en este puerto se lleve a cabo una campaña más de operación de labio y paladar hendido para pacientes de escasos recursos, realizada por el Dr. Valentín Gracia Sánchez, especializado galeno que ha realizado en forma gratuita cuatro etapas aquí en Tuxpan y al estar próximo su retiro de la profesión, desea despedirse en esta ciudad realizando otra campaña en ayuda de la niñez Tuxpeña y de toda persona que padezca esta enfermedad.
Gracia Sánchez, indicó el Dr. Salvador Moctezuma Andrade, nació en el norteño municipio de Panuco, cursó la carrera de médico cirujano en la UNAM, ya titulado se traslado a los estados unidos de Norteamérica, donde realizó maestría y doctorado en cirugía plástica reconstructiva y de quemados. En una  de sus visitas a su pueblo natal, advirtió que en esa zona existían muchos niños y adultos con el defecto de labio y paladar  hendido, decidiendo en ese momento venir a su país a realizar un sueño y el de tantas personas con este padecimiento, operarlos gratuitamente.
La primera etapa de esta campaña se efectuó en Panuco, Veracruz, en el mes de enero de 1965 y se reinició diez años después en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, las operaciones se realizaron en el Hospital Civil “Carlos Canseco” de esa ciudad con el apoyo del Club Rotario Tampico. Las siguientes etapas se llevaron a cabo en Ciudad Victoria  y Ciudad Madero, Tamaulipas. Se han realizado 70 etapas, la última de estas en Guanajuato, Guanajuato, en mayo del 2010.
En Tuxpan se realizaron cuatro etapas en el Hospital Civil “Dr. Emilio Alcázar”, apoyados por el Club Rotario , de esto hace ya 15 años; otras etapas se realizaron en Poza Rica, Papantla, el puerto de Veracruz, así como en Irapuato, Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario